¿Cuáles son las ventajas del automonitoreo?

Puedes conocer tu nivel de glucosa en sangre en el momento y lugar que desees, sin necesidad de ir a un laboratorio clínico.

Facilitar ajustes en el tratamiento integral (medicamento, alimentación, ejercicio).

Atender casos de hiperglucemia (elevación de azúcar en sangre) que propicia complicaciones a largo plazo de la diabetes.

Al llevar un registro de estos resultados podrás identificar las variaciones de tu glucosa: en qué momento está más elevada, en rangos normales, o muy baja.

Te ayuda a saber cómo responde tu cuerpo a la insulina, a los medicamentos, a determinados alimentos, al ejercicio o a las enfermedades.

Niveles

¿Con qué frecuencia debo realizar el automonitoreo?

Diabetes tipo 1: De cuatro a siete veces al día.

Diabetes tipo 2: Al menos dos veces al día. Lleva un registro de tus resultados para que los compartas con el médico, nutriólogo y educador en diabetes.

Días de enfermedad: Realizar cada tres o cuatro horas para evitar hipoglucemia o hiperglucemia y mantener al médico enterado de los resultados.

Cambios en la medicación, dosis, inicio de tratamiento para enfermedad que no tiene nada que ver con la diabetes y se presenta al mismo tiempo.

Cambios en el régimen de alimentación.

Cambios en el programa de ejercicios.

Embarazo.

Recomendaciones

Lava con agua y jabón tus manos o el lugar donde vas a efectuar el piquete y sécate muy bien. Evita ponerte crema en ese momento.

Para evitar dolor en tus dedos, procura variar el sitio de punción y no pincharte siempre el mismo dedo.

Antes de dar el pinchazo, masajea un poco tu dedo, presiona ligeramente del inicio de tu dedo hasta la uña y con la mano hacia abajo.

Limpia frecuentemente tu glucómetro. Sigue las indicaciones del instructivo para su mantenimiento constante.

El monitoreo de glucosa (azúcar) en sangre es una de las mejores herramientas para alcanzar el autocontrol de tu diabetes.