COMITÉ CIENTÍFICO

El comité científico es un grupo de expertos seleccionado por el Vicepresidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) con el propósito de contribuir en la toma de decisiones de carácter científico para que los posicionamientos, proyectos y actividades que se generen estén de acuerdo con las políticas de la FMD. Su actividad va dirigida a velar por la calidad científica de las actividades académicas desarrolladas en el seno de la FMD y sus Asociaciones.

Dr Rafael Álvarez Cordero

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la especialidad de Cirugía General, subespecialidad en Cirugía Bariátrica y Gastroenterología egresado de la UNAM.

Tiene un posgrado como Doctor en Ciencias Médicas egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Certificado en Cirugía General, Cirugía Bariátrica, Gastroenterología. Pertenece a 26 sociedades y academias nacionales e internacionales.

Pertenece al staff médico del Hospital Ángeles. Es fundador y Presidente Honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas CMCOEM. Asesor de la Escuela de Altos Estudios en Salud en la Universidad la Salle y asesor del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

Dr Jorge A. Aldrete Velasco

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la especialidad de Medicina Interna egresado de la UNAM.

Certificado por el Colegio Mexicano de Medicina Interna, miembro del Consejo Consultivo del Colegio de Medicina Interna de México y miembro Asociado titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Fue presidente del Colegio de Medicina Interna de México (2015-2016). Actualmente es editor e investigador clínico en Paracelsus, S. A. de C. V.

Dr Agustín Lara Esqueda

Cursó la carrera de Médico Cirujano y partero en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Realizó la especialidad de Salud Publica egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública, socio Fundador de la Sociedad Colimense de Salud Pública y miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.}

Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel II y médico especialista en Salud Publica de la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima y de la delegación Colima del ISSSTE. Fue secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado de Colima. Fue director del Programa de salud del Adulto  y del Anciano del CENAPRECE de la Secretaria de salud federal. 

Dr Francisco Guillermo Martínez Castro

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la especialidad de Oftalmología egresado de la UNAM, subespecialidad en Retina y Enfermedades Inflamatorias Oculares.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Oftalmología y al Consejo Mexicano de Oftalmología.

Actualmente es Presidente regional IAPB Latino América, asesor Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz. Es Director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI).

Fue Director Ejecutivo de la Asociación Panamericana de Oftalmología (1996 a 2002).

Fue Presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología (1996 a 1998).

Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1988).

NC EDC Nallely Ixchel Vázquez Flores

Cursó la licenciatura en nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, Jalisco.

Certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes, A.C. y por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.
Socia activa del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C, Asociación Mexicana de Nutriología A.C, Asociación Mexicana del Estudio para la Obesidad y Sociedad Mexicana de Obesidad.

Actualmente es nutrióloga del Hospital del ISSSTE Acapulco.( Comisionada en la Estancia del Bienestar y Desarrollo Infantil No.9) y Coordinadora de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado de Guerrero, A.C.

Lic Mariana Gómez Hoyos

Cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad del Valle de México.

Realizó el diplomada en Terapia Narrativa y Construccionismo Social en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia.

Es Educadora en Diabetes egresada de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C y años más tarde del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México S.C. (Remedi).

Actualmente es Gerente de Proyectos, Beyond Type 1 en Español y estudiante de la licenciatura en Nutrición Aplicada.

Es miembro de la Red Global Blue Circle Voices de la Federación Internacional de Diabetes en representación de México.

Dr Sergio C. Hernández Jiménez

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó la especialidad de Medicina Interna, subespecialidad en Endocrinología y curso de alta especialidad en Diabetología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, A.C. y el Consejo Mexicano de Endocrinología, A.C. Ha permanecido en el Instituto como médico adscrito en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo desde 2001, y a partir del 2013 es Coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del INCMNSZ.

Desde 2013 es Secretario de la Comité de Ética del INCMNSZ. Es profesor titular de endocrinología de la carrera de medicina de la Universidad Panamericana. Fue tesorero (2009) y editor de la página web (2010 a 2011) de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología; sub-delegado de la Asociación Latinoamericana de Diabetes de 2010 a 2013 y presidente del Consejo Mexicano de Endocrinología, A.C. del 2011 al 2013.

Dr Jorge V. Yamamoto Cuevas

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó la especialidad de Endocrinología egresado del Hospital General de México.

Fue fundador de la Policlinc for the Attention of Diabetes México y Preventive Integral Medicine. Autor y coautor de artículos indexados y capítulos de libros en endocrinología y metabolismo, investigador y subinvestigador en diversos protocolos de la industria farmacéutica en Fases 2-3 y 4.

Profesor de pregrado y postgrado de endocrinología. Gerente Médico en diabetes por la industria farmacéutica hasta el 2015, Miembro del comité de expertos externos del comité de nuevas Moléculas COFEPRIS, Conferencista certificado.

Experto en Programas de Educación Medica Continua y programas de educación en pacientes. Actualmente médico con práctica clínica en el Hospital San Angel Inn Universidad.

Coordinador e investigador principal del centro de investigación Clínica Villa Coapa la Vereda.

Dr J. Héctor Sánchez Mijangos

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Dr. Darío Fernández Fierro y egresado de la UNAM.

Es certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.

Pertenece a múltiples sociedades médicas, entre las que destacan el Colegio de Medicina Interna de México y la American Diabetes Association.

Director y fundador de la Clínica Omega diabetes desde 2003 para la atención integral de los pacientes con diabetes, obesidad, dislipidemia e hipertensión.

Es profesor asistente de Fisiología Médica en la Facultad de Medicina UNAM  y propedéutica médica para la ENEP Acatlán.

Actualmente es el Presidente Médicos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

LN ED Elizabeth Reyes Castillo

Cursó la licenciatura en nutrición de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Realizó la especialidad en Deporte egresada de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y es educadora de diabetes egresada de la Federación Mexicana de Diabetes.

Dirige un centro de atención nutricional especializado en Deporte y actividad física. Maestra del diplomado “Prescripción de Actividad física para personas con diabetes” en la Federación Mexicana de Diabetes. Miembro del comité Científico y Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes. Colabora en la Revista Mexicana de Seguros y Fianzas. Dirige estrategia nutricional de diversos equipos mexicanos de triatlón, ultradistancia y nadadores de aguas abiertas.

Dr Alfredo Israel Servín Caamaño

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la especialidad de Medicina Interna egresado de la UNAM.

Certificado por el Colegio Mexicano de Medicina Interna.

Fue coordinador de la Clínica de Diabetes y Obesidad del Hospital General de México.

Actualmente es Médico Internista del Hospital General de México y profesor de Pregrado por el IPN, Universidad Anáhuac y La Salle.

Dr. César Ochoa Martínez, MD, PhD

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, Morelos, México.

Doctor en Medicina, Médico Investigador, Internista y Endocrinólogo, con Pos- doctorado (PhD) en Investigación de Diabetes y Obesidad del Instituto Nacional de la Salud (NIH), Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades del Sistema Digestivo y Riñón (NIDDK) y la Universidad del Sur de California (USC), EUA.

Ex-Responsable del Área Clínica de Investigación de Western Diabetes Institute en WUHS, Actualmente miembro del equipo de Office of Patient Engagement and Clinical Outcomes at WesternU Health Care Center en Western University of Health Sciences (WUHS), Pomona, California (EUA).

Editor en Jefe (Chief Editor) del “Manual Práctico del Manejo de la Diabetes Mellitus y sus comorbilidades”; publicado en México.

Delegado de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en EUA (USA) periodo del 2016 a 2019.

Dra. Elvira Graciela Alexanderson Rosas

Cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó la especialidad de Medicina Interna egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna. Miembro por invitación de la Asociación Americana de Diabetes, Miembro Titular de la Sociedad Médica del Hospital General de México, Miembro Titular Colegio de Medicina Interna de México Y Socio Fundador, Member the American College of Physicians y Member de la Federación Internacional de Diabetes.

Socio fundador del Colegio de Medicina Interna de México, ex secretaria de actividades Culturales y ex tesorera de la misma. Consejero emérito del Consejo Mexicano de Medicina Interna y ex secretaria de la misma. Ex tesorera de Alad.

Actualmente es Jefe de Unidad del pabellón 108 de Medicina Interna del Hospital General de México y miembro del Comité para la elaboración de la guía de tratamiento de la Diabetes de la Secretaría de Salud. Profesor de Pregrado de la UNAM, IPN y La Salle. Profesor de Postgrado UNAM.

En su experiencia laboral fue Subdirector de especialidades Médicas del Hospital General de México SSA, Asesor de la Secretaría de salud, Coordinación de vigilancia epidemiológica en Síndrome metabólico y Asesor de la Clínica de Diabetes y Obesidad del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga.