Vivir con diabetes y el consumo de alcohol

Home / Diabetes tipo 1 / Vivir con diabetes y el consumo de alcohol

Muchas de las preguntas que pueden surgir cuando vives con diabetes son: ¿Puedo tomar bebidas alcohólicas? ¿Qué pasa si bebo un vaso de vino? ¿Hay bebidas mejores que otras para quienes vivimos con diabetes?

Cualquier bebida alcohólica contiene mucho azúcar. Por eso es normal que una persona que vive con diabetes dude acerca de la conveniencia de tomarse una copa de vino.

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta que una persona sin ningún tipo de enfermedad, metaboliza unos 10 mililitros de alcohol a la hora. Si se supera esta ingesta, el exceso de alcohol pasa a la sangre. Cuando entra en la sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar, de tal forma que mientras metaboliza al alcohol, deja de metabolizar la glucosa, pudiendo desencadenar en la persona que vive con diabetes un episodio de hipoglucemia.

No obstante, siguiendo una serie de recomendaciones y bebiendo con mucha moderación, el alcohol no está completamente prohibido para las personas que viven con diabetes, excepto para aquellas personas que tengan alguna complicación derivada de la diabetes, como problemas de visión, daño renal o en los nervios, los triglicéridos altos, etc. ya que podría empeorar esta condición. Es muy importante que consultes a tu médico antes de seguir estas recomendaciones:

  1. Evita beber alcohol con el estómago vacío
  2. Limita el consumo al máximo, no más de dos copas de vino si eres un hombre y una si eres mujer.
  3. Si quieres tomar una copa de alcohol más fuerte, pon muy poco alcohol y el refresco, sin azúcar.
  4. Antes de acostarte, contrólate el nivel de glucosa, ya que puedes sufrir una hipoglucemia mientras duermes. La baja de glucosa provocada por el alcohol suele producirse unas 12 horas después de la última copa.
  5. Después de haber bebido, bebe mucha agua y come algún alimento que contenga hidratos de carbono.
  6. Acostúmbrate a las bebidas sin alcohol, podrás salir a bares como los demás sin poner en peligro tu salud.
  7. Nunca bebas alcohol cuando tu dosis de insulina esté en el pico alto de su acción.

(Fuente: Vivir con Diabetes)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*