Una dieta rica en carne roja podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Home / Noticias / Una dieta rica en carne roja podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Nuevos hallazgos publicados en la revista Journal of Clinical Investigation muestran que una dieta rica en carne roja no sólo puede aumentar el apetito en general, sino también el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para el estudio, un equipo de investigadores de Wake Forest Baptist Medical Center descubrió que la ingesta de hierro en la dieta, lo que equivale al consumo de carne roja pesada, suprime la leptina, una hormona que regula el apetito. Aunque el hierro es el mineral que los seres humanos pueden excretar de manera más rápida, el consumo de carne roja, de hierro, aumenta probabilidad de que los niveles de leptina caigan y sin la sensación de saciedad, el apetito no decae y se acaba comiendo en exceso.

En este estudio, los investigadores utilizaron un modelo animal en el que se alimentaron ratones machos durante dos meses, seguido de la medición de los niveles de hierro en el tejido graso. Los investigadores observaron un aumento del hierro de 215% en los ratones alimentados con una dieta con alto contenido de hierro, como la carne roja, en comparación con los alimentados con la dieta normal. Además, la leptina en la sangre era un 42% menor en los ratones con la dieta alta de hierro en comparación con los de la dieta baja normal.

“Hemos demostrado que la cantidad de la ingesta de alimentos aumentó en los animales que tenían altos niveles de hierro en la dieta,” aseguró en un comunicado el Dr. McClain, autor principal del estudio. “En las personas, alto contenido de hierro, incluso en el rango normal-alta, se ha implicado como un factor que contribuye a muchas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2, la enfermedad de hígado graso y la enfermedad de Alzheimer, por lo que esta es una razón más para no comer tanta carne roja debido a que la hierro en la carne roja se absorbe más fácilmente que el hierro de las plantas “.

Los investigadores verificaron los resultados del estudio mediante análisis de sangre de ferritina a través de un gran número de participantes humanos en un estudio clínico anterior. Los resultados de ese estudio sobre la cantidad de hierro en sangre reveló que el tejido graso responde a la disponibilidad del hierro para ajustar la expresión de la leptina – también conocido como un importante regulador del metabolismo, el apetito y el gasto energético. “No sabemos todavía cuál es el nivel óptimo es de tejido de hierro, pero esperamos hacer un gran ensayo clínico para determinar si la disminución de los niveles de hierro tiene ningún efecto sobre el peso y el riesgo de diabetes”, dijo McClain. “Cuanto mejor comprendamos cómo funciona hierro en el cuerpo, la mejor oportunidad que tenemos de encontrar nuevas vías que pueden ser objetivos para la prevención y tratamiento de la diabetes y otras enfermedades.”

Fuente: Canal Diabetes

CARNES-ROJAS

Guardar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*