Un éxito la 23 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 9a de Hipertensión

Home / Noticias / Un éxito la 23 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 9a de Hipertensión
  • En México, uno de cada 3 niños nacidos en 2010 sufrirá de diabetes, lo que estará reduciendo hasta 10 años su expectativa de vida.

 

  • Además, se advierte un aumento del 40% de enfermos en los próximos 10 años.

 

Con un éxito total este sábado 17 de octubre se llevó a cabo la 23 Caminata  Nacional del Paciente con Diabetes y 9a de Hipertensión, encuentro que tuvo como principal objetivo orientar y sensibilizar sobre la importancia del auto-cuidado de la salud a quienes padecen diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

 

Asimismo, como parte de una estrategia preventiva en está edición, se convocó también a quienes presentan carrera 2Síndrome Metabólico (SM), especialmente a niños y jóvenes debido a que son un sector de la población vulnerable a presentar diabetes a temprana edad, explicó la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la Caminata Nacional  del Paciente con Diabetes y jefa la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (Ssa).

 

Dijo, de acuerdo con proyecciones médicas,  uno de cada 3 niños mexicanos nacidos en 2010 padecerá de diabetes, lo que estará reduciendo hasta 10 años su expectativa de vida. Además, de un aumento del 40 por ciento de enfermos en los próximos 10 años.

 

“Hoy, la diabetes tipo 2 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más comunes en la infancia, y está aumentando rápidamente cada año, principalmente entre los niños más pequeños”, resaltó.

 

Se ha convertido en un problema de agenda nacional en el sistema de salud, destacó. Esto nos obliga a estar alerta ante la presencia de obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, estos anteceden a la diabetes.

 

De seguir está tendencia vigente de obesidad infantil advirtió, para el año 2025, el número de lactantes y niños con sobrepeso aumentará a 70 millones, señala la  Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese entendido y con el propósito de abatir tal situación, acotó  la especialista; estamos trabajando con estrategias en la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (Ssa). Con la caminata y el Club del Paciente con Síndrome Metabólico, se brinda atención médica integral (nutricional, clínica, deportiva y psicológica, entre otras).

 

Pero, se necesita ser disciplinado, ser constante y darse el tiempo para llevar a cabo los cambios permanentes en el estilo de vida (dieta, ejercicio y tratamiento individualizado) para mantener un peso saludable; es una labor de equipo que  involucra al paciente, a la familia  y  al médico. Es el enfoque de atención que reciben desde hace 10 años quienes pertenecen  al  Club del Paciente con Síndrome Metabólico y ha dado excelentes resultados.

carrera 1

La prevención constituye la mejor herramienta, por ello, también estamos apoyando a los asistentes que se encuentran acompañándonos en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud, con un Check-Up gratuito que va desde la toma de glucosa, colesterol, presión arterial, además de estudios de antropometría, dermatología, oftalmológico, dental, entre otros beneficios médicos, que a través de está actividad pueden aprovechar para que conozcan su estado actual de salud, abundó la experta.

 

Señaló, nuestra misión es clara y directa, nos interesa dar frente a un padecimiento con un fuerte impacto sanitario y financiero, aunque sabemos que  no es fácil,  sin embargo,  actividades tan simples como caminar 30 minutos al día, pueden hacer la diferencia y ayudar de forma significativa a quienes  padecen diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

 

Al caminar se estimula una mayor producción de insulina, asimismo, mejora la circulación sanguínea, se acelera el metabolismo manteniendo un peso adecuado; promueve la liberación de líquidos retenidos, disminuye el riesgo de padecer hipertensión; además de oxigenar al cuerpo para su bienestar y  ayudarlo a preservar la salud,  subrayó la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la Caminata Nacional  del Paciente con Diabetes.

Boletín Informativo

carrera 3

 

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*