Triple meta y apego al tratamiento farmacológico: “No todo lo que se inyecta es insulina”

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / Triple meta y apego al tratamiento farmacológico: “No todo lo que se inyecta es insulina”

 

El principal objetivo del tratamiento en Diabetes tipo 2 es evitar o disminuir el avance en complicaciones crónicas como daño a retina, riñón, nervios, etc., y recientemente disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a enfermedades del corazón.

 

Y para lograr el objetivo se han propuesto metas de tratamiento.

 

¿Cuáles son las metas de control que tengo que alcanzar?

La Asociación Americana de Diabetes recomienda:

  • Mantener azúcar en ayuno entre 80 y 130 mg/dl
  • HbA1c (hemoglobina glucosilada) menor a 7%
  • Presión arterial menor a 130/85 mm Hg
  • Colesterol LDL menor a 100 mg/dl
  • Colesterol HDL mayor a 40 mg/dl en hombres y mayor a 50 mg/dl en mujeres
  • Triglicéridos menores a 150 mg/dl
  • En relación con el peso corporal, mantener un índice de masa corporal entre 18 y 24.9. (1)

 

Las metas de tratamiento serán de forma individual y valoradas por el médico tratante.

 

Una triple meta que es importante alcanzar será control de azúcar, reducción de peso corporal y reducción del riesgo cardiovascular.

¿Por qué es importante cuidar mi peso corporal?

México ocupa los primeros lugares en obesidad en población adulta y población infantil. Dicho lo anterior es importante resaltar que el incremento en la grasa corporal aumenta el riesgo de complicaciones como presión arterial alta, enfermedades del corazón y también favorece el incremento de azúcar en sangre.

 

Más de 70% de las personas que viven con diabetes también tienen obesidad, por lo que el riesgo de enfermedades del corazón es mayor (2).

 

¿Todas las terapias inyectables son insulina?

Actualmente existe tratamiento para Diabetes Mellitus tipo 2 que es inyectable pero no es insulina. Se trata de sustancias parecidas a una hormona que normalmente producimos en el intestino llamada GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) y que le envía información al páncreas para que libere insulina y disminuya la cantidad de azúcar en sangre (3).

¿Qué beneficios adicionales tiene la terapia inyectable de ArGLP-1?

La terapia inyectable con ArGLP1 además de lograr disminución de la cantidad de azúcar en sangre tanto en ayuno como posterior a los alimentos y reducción de hemoglobina glucosilada (HbA1c), tienen beneficios adicionales como pérdida de peso corporal y algunos de ellos también tienen efecto protector en el corazón (4).  El médico podrá elegir la mejor opción de tratamiento para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

 

Los estudios de investigación han mostrado que es mayor el porcentaje de personas que logran la Triple Meta de control de azúcar, reducción de peso y menor riesgo de exceso en la reducción de azúcar (hipoglucemias) cuando reciben tratamiento con ArGLP-1 (5)

¿Por qué es importante la adherencia al tratamiento?

Seguir las recomendaciones del médico en relación con el plan de alimentación, actividad física y toma de medicamentos en el horario indicado y con la frecuencia establecida es fundamental para obtener los mejores resultados.

 

El cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas es aproximadamente de 30%, sin embargo, la tecnología ha permitido desarrollar tratamientos orales de una toma al día, insulinas basales de una aplicación al día y en el caso de las terapias inyectables con ArGLP-1 existen terapias de aplicación una vez a la semana.

 

Actualmente existe mayor probabilidad de esquemas menos complejos de tratamiento que favorezcan el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el médico y mayor posibilidad de establecer esquemas terapéuticos a la medida de cada persona.

 

Es importante identificar factores de riesgo cardiovascular presentes en cada persona y con base en las metas propuestas en las diferentes guías de tratamiento su médico podrá establecer objetivos compuestos y elegir la mejor opción terapéutica en cada caso.

Autor: Dr Valentín Sánchez Pedraza / Maestro en Ciencias y Especialista en Endocrinología / Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” / Vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 9082478

 

Referencias:

1.- Standars of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020 Volume 43 Supplement 1

2.- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019. Secretaria de Salud

3.- Ussher JR et al Cardiovascular Biology of the Incretin System 2012;33(2):187-215

4.- Wilcox T et al Diabetic Agents, from Metformin to SGLT-2 inhibitors and GLP-1 receptor Agonists. Journal of the American College of Cardiology 2020

5.- Hong Shi F et al Efficacy and Safety of Once Weekly Semaglutide for the treatment of Type 2 Diabetes: A Systemic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Frontiers in Pharmacology 2018;9:576

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*