Tratamiento de la Diabetes tipo 2, ¿por qué importa el cuidado del corazón?

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / Tratamiento de la Diabetes tipo 2, ¿por qué importa el cuidado del corazón?

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) es una condición crónica compleja de origen multifactorial, que requiere no sólo del control de la glucosa en sangre, sino de otros factores de riesgo que la precipitan y se asocian a ella.

Dentro de estos factores de riesgo es importante hablar de la obesidad, ya que presentarla representa uno de los factores más importantes para desarrollar DT2. Así sabemos que un índice de masa corporal (IMC) normal, es menor a 25 kg/m2, mientras que el riesgo de padecer DT2 se incrementa de 2 a 8 veces cuando el IMC esta entre 25-30 kg/m2; de 10 a 40 veces si es de 25-35 kg/m2 ; y más de 40 veces si el IMC es >35 kg/m2.

Pero la obesidad no sólo nos pone en riesgo de desarrollar DT2, también es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esto nos hace pensar que un paciente con obesidad y DT2 tendrá un alto riesgo de complicar su estado de salud con una enfermedad cardiaca, la cual frecuentemente es cardiopatía isquémica (que se refiere a la formación de placas que pueden obstruir la circulación de la arterias que proveen de oxígeno y nutrientes al corazón); este proceso puede culminar en la presencia de Infarto Agudo al Miocardio -principal causa de muerte en nuestro país- pero también una de las principales causas de invalidez en personas en edad productiva.

No cabe duda que la relación entre obesidad y DT2 es una combinación con desenlaces preocupantes para todos los pacientes, sus familias y los médicos tratantes. Por ello las estrategias de prevención primaria se han incrementado en los últimos años; sin embargo, hay muchos pacientes que ya viven con diabetes por lo que es importante reconocer lo avances en el tratamiento de la DT2.

Los objetivos del tratamiento actual de los pacientes con DT2 son algo que llamamos Triple Meta: control de los niveles de glucosa, control del peso y cuidado del corazón.

Estos objetivos se logran con tres ejes principales:

 

  1. Cambios en el estilo de vida: que se refiere al empoderamiento de los pacientes en relación al cuidado de su salud, mejorando la calidad y las porciones de los alimentos que se consumen. Además de motivar a la realización de ejercicio aeróbico, logrando objetivos razonables y contantes de disminución del peso corporal

 

  1. Tratamiento farmacológico: se debe determinar el mejor tratamiento para el paciente, evaluándolo no sólo desde la perspectiva de ser un paciente que vive con diabetes, si no de englobar todos sus factores de riesgo cardiovascular. El avance farmacológico permite encontrar ahora opciones de fármacos que además de controlar la glucemia en sangre, ayudan a disminuir el peso corporal y a evitar eventos cardiacos. Es importante consultar con su médico todas las alternativas de tratamiento para que de acuerdo con el perfil de paciente que sea, reciba usted el mejor tratamiento posible.

 

  1. Prevención de enfermedad cardiovascular: el control de las enfermedades crónicas es el punto de partida de la prevención de enfermedades cardiovasculares. En una cantidad importante de pacientes vemos la asociación de múltiples enfermedades crónicas. Así como ya hablamos de asociación entre DT2 y obesidad, la hipertensión arterial sistémica y la presencia de niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre son otras enfermedades que podemos encontrar en pacientes con DT2. Estas asociaciones ponen en alto riesgo la salud cardiovascular de estos pacientes y la única manera de evitar complicaciones cardiacas es logrando metas de control en los niveles de glucosa, presión arterial, lípidos y peso corporal.

vivir-sin-complicaciones

En conclusión, la DT2 debe ser reconocida por médicos y pacientes como un estado de desequilibrio no sólo metabólico, si no sistémico, en el cual hoy podemos incidir eficazmente para recobrar y mantener ese estado de equilibrio. Se debe establecer una colaboración medico-paciente para evitar las complicaciones que pueden condicionar una disminución significativa de la calidad de vida.

Autora: Dra Diana Romero Zertuche / Médico Adscrito al servicio de Gabinetes de la Unidad Médica de Alta Especialidad. Hospital de Cardiología. Centro Médico Nacional Siglo XXI / Céd Prof: 8536517 / caicardiovascular@gmail.com

 

Referencias:

 

  1. Day, C., & Bailey, C. J. (2011). Obesity in the pathogenesis of type 2 diabetes. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease, 11(2), 55– doi:10.1177/1474651411407418
  2. John B BuseDeborah J WexlerApostolos Tsapas, et. al. 2019 Update To: Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2018. A Consensus Report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetes Care actions 2020 Feb;43(2):487-493. doi: 10.2337/dci19-0066. Epub 2019 Dec 19.
  3. Day C, Bailey C. Obesity in the pathogenesis of type 2 diabetes. Br J Diabetes Vasc Dis 2011;11:55-61.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*