Tratamiento farmacológico

Home / Bienestar / Tratamiento farmacológico

¿Por qué debo seguir el tratamiento farmacológico?

Por Amelia Gutiérrez

 

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol) se lleva a cabo una investigación sobre la adherencia al tratamiento médico, que se define como el grado de seguimiento por parte del paciente a una serie de instrucciones que incluyen usualmente un tratamiento farmacológico complejo.

 

El doctor Benjamín Trujillo Hernández informó que en este estudio 60 por ciento de los pacientes mostró adherencia o apego al tratamiento farmacológico y 75 por ciento que siguió las instrucciones de la receta estaba controlado.

 

Benjamin Trujillo Hernandez“Los pacientes con adherencia al tratamiento presentaron mejor control que el grupo de pacientes con no adherencia, y la asistencia a consulta en forma regular, así como el control de la presión, son factores protectores al tratamiento y, en consecuencia, a presentar en un futuro una disminución de los problemas de tipo cardiovascular”, resaltó.

 

El doctor en ciencias médicas, quien es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que la hipertensión arterial es una patología muy frecuente entre la población.

 

En el proyecto de investigación, Trujillo Hernández analizó la frecuencia y los factores de riesgo asociados a no adherencia o desapego al tratamiento farmacológico en 249 pacientes adultos hipertensos, en donde a los participantes de ambos sexos se les practicó el test de Morisky-Green, el cual es un método que valora el cumplimiento de la medicación en pacientes con hipertensión arterial o enfermedades crónicas.

 

“El problema de apego o no apego al tratamiento se presenta en enfermedades crónicas, es decir, aquellas en que se toma tratamiento por más de tres meses, ya que en tratamientos cortos no hay desapego al tratamiento”, explicó el doctor, quien colabora en la Unidad de Investigación Epidemiológica del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Leonel Ramírez García”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 Los riesgos del desapego

[tweetthis]Tomar un tratamiento con irregularidad ocasionara resistencia a este mismo y en un futuro no funcionará. [/tweetthis]

Hay pacientes que prefieren apegarse al tratamiento farmacológico que cambiar el estilo de vida, cuando está comprobado que en algunas enfermedades los cambios en la rutina reportan más beneficios que el propio tratamiento, explicó el especialista.

 

Indicó que en un paciente hipertenso, que tiene sobrepeso, cada kilo le aumentará la presión 0.3 o 0.5 milímetros de mercurio y que por cada kilo que baje disminuirá hasta un milímetro de mercurio, lo que sería la diferencia entre tomar o no un tratamiento determinado.

 

Por ejemplo, en personas con diabetes solamente cinco por ciento toma bien el tratamiento y 95 por ciento, no; además de que un gran porcentaje de los pacientes, a pesar de tener medicamentos excelentes, no sigue las indicaciones del médico, algunas de las causas son olvido, inestabilidad social, depresión o trabajos muy demandantes.

 

“En algunas enfermedades es peor tomar un tratamiento irregular que no tomar nada, por ejemplo, en pacientes con tuberculosis o con VIH se debe tener un apego al tratamiento de 95 por ciento para que funcione o, en caso contrario, creará tolerancia o resistencia”, explicó el médico, quien agregó que en otras enfermedades aun con tratamiento irregular existe una mejoría de 50 por ciento.

 

Asimismo, Trujillo Hernández dijo que existen muchos tratamientos para hipertensión, pero lo mejor son cambios de estilo de vida, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 90 por ciento de las enfermedades crónico degenerativas mejoraría con bajar de peso con una dieta adecuada y hacer ejercicio físico.

 

Treinta por ciento de la hipertensión es de origen hereditario y 70 por ciento, de origen ambiental por cambios de estilo de vida, sostuvo Trujillo Hernández, quien exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades, sobre todo las crónicas.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

tratamiento farmacológico

Artículos Relacionados
Infecciones de transmisión sexual en Mexicanos
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*