Primer trasplante múltiple de órganos

Home / Noticias / Primer trasplante múltiple de órganos

Realizan primer trasplante múltiple de órganos que incluyen cráneo, cuero cabelludo, páncreas y riñón. La intervención fue realizada por especialistas del Hospital Houston Methodist y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

 

En México más del 60% de los trasplantes requeridos son de riñón. La donación de órganos de personas vivas hacia sus familiares o amigos, toma gran relevancia ante la falta de órganos

 

Un equipo de cirujanos especialistas del Hospital Houston Methodist (Hospital Metodista de Houston) y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, realizaron por primera vez un trasplante exitoso de cráneo y cuero cabelludo al mismo tiempo que un trasplante de riñón y páncreas en la misma persona.

 

El paciente, James Boysen, un desarrollador de software de 55 años de edad y originario de Austin, Texas, se convirtió en la primera persona en recibir simultáneamente un trasplante de tejido craneofacial junto con un trasplante de órganos sólidos.

 

La cirugía de 15 horas de duración fue concebida hace casi cuatro años y se llevó a  cabo el pasado viernes 22 de mayo en el Hospital Houston Methodist, encabezada por Jesse C. Selber, especialista de MD Anderson y A. Osama Gaber de Houston Methodist, unas 20 horas después de que la organización LifeGift avisara al equipo de la disponibilidad de los órganos.

 

Más de 50 especialistas realizaron, apoyaron y colaboraron en la cirugía, incluido un equipo de cirujanos plásticos especialistas en reconstrucción de MD Anderson y de Houston Methodist; un grupo de especialistas en trasplantes, un neurocirujano,  un anestesiólogo; al igual que un equipo de asistencia multifactorial del hospital. La organización LifeGift a su vez tuvo un papel fundamental en la planeación y preparación de esta cirugía, al facilitar la adquisición de un cráneo y cuero cabelludo para el trasplante.

 

Con esta cirugía de tecnología de punta, Houston Methodist reitera su compromiso con la investigación científica y afirma su liderazgo en la medicina de primer nivel a nivel internacional.

 

En el 2006, el paciente James Boysen fue diagnosticado con leiomiosarcoma, un tipo de cáncer poco común de los músculos, que afectó su cuero cabelludo. Boysen recibió exitosamente quimioterapia y radiación sin embargo, el tratamiento le dejó una profunda lesión en la cabeza que le abarcó el cuero cabelludo y el grosor del cráneo hasta el cerebro.

 

Aparte de este daño, que exigiría una importante cirugía reconstructiva, el paciente también mostraba afectación en el riñón y páncreas, trasplantados inicialmente en 1992. Boysen fue diagnosticado con diabetes a la edad de 5 años y su condición de empeoramiento con el paso de los años, lo llevó al trasplante original de dos órganos.

 

Cuando Selber y Boysen se conocieron por primera vez, el daño al cráneo y al cuero cabelludo impedía que se realizara el segundo trasplante de órganos sólidos. De la misma forma, sus funciones críticas de riñón y páncreas junto con sus medicamentos inmunosupresores le complicaban la reconstrucción de cuero cabelludo.

 

Aunque su lesión, la combinación de sus medicamentos y la falla en sus órganos trasplantados originalmente representaron una paradoja en términos clínicos, también serían parte de la solución que llevó al equipo al trasplante triple.

 

En México, por ejemplo, las causas más habituales de trasplante de órganos son insuficiencias renales, insuficiencias cardiacas, padecimientos de córnea e  insuficiencia hepática y pulmonar.

 

Al día de hoy según el Centro Nacional de Trasplantes, hay 19,661 personas esperando por un órgano para ser trasplantados. De esta cifra, solamente para trasplante de riñón, hay 11,909 personas en lista de espera, lo que significa que el 60% de estas personas esperan por un riñón. Lo anterior implica que los donadores vivos toman una gran relevancia para salvar la vida de su ser querido, pues es más fácil obtener un órgano de un donador vivo que de un donador que haya perdido la vida. Los trasplantes que pueden realizarse con donadores vivos son: un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*