Trasplante de riñón

Home / Noticias / Trasplante de riñón

México realiza primer trasplante de riñón secuencial en cuatro pacientes

 

  • El INCMNSZ llevó a cabo las cirugías; se beneficiaron cuatro pacientes que padecían insuficiencia renal crónica

 

  • Fue un grupo de 60 profesionales médicos quienes efectuaron las intervenciones

 

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” realizó con éxito el primer trasplante de riñón secuencial de cuatro pacientes, informó el jefe del Departamento de Trasplante del INCMNSZ, Mario Vilatobá Chapa, quien destacó que esta nueva modalidad de cirugías podrá incidir en la reducción de la lista de espera de las más de 12 mil personas que requieren un órgano de este tipo en México.

 

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el equipo de especialistas que llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas, explicó que se trabajó de forma coordinada con la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuyos académicos fueron los encargados de realizar el logaritmo matemático con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas.

 

Para ello, fueron invitados todos los pacientes del Instituto que estaban en lista de donador fallecido, pero que tenían un potencial donador vivo incompatible.

 

Así, siete pacientes con sus potenciales donadores participaron. Después de analizar diferentes posibilidades y una vez concluida la evaluación, se reunieron cuatro parejas para realizar el trasplante secuencial.

 

 

Dos procedimientos se llevaron a cabo en un día y los otros dos al siguiente. Para ello, se requirieron cuatro equipos quirúrgicos compuestos por 60 especialistas y personas de enfermería, quienes realizaron las intervenciones.

 

El jefe del Departamento de Trasplantes destacó que a tres meses de practicadas las cirugías, las ocho personas tanto las trasplantadas como los receptores, se encuentran en excelente estado de salud y bajo supervisión médica del Instituto.

 

Destacó que ante el éxito de este trasplante secuencial el INCMNSZ y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) trabajan para integrar una lista de pacientes con donadores incompatibles a fin de que, en un futuro, conformen trasplantes secuenciales, y de esta manera superen los dos mil 700 de riñón que se practican al año en el país.

 

Al exponer la situación de la insuficiencia renal en México, el responsable del Área Clínica de Trasplante Renal, Luis Eduardo Morales Buenrostro, mencionó que la diabetes es una de las enfermedades que más problemas crónicos origina, entre ellos la insuficiencia renal.

 

Comentó que la única alternativa para una persona con este padecimiento, es el trasplante de riñón. De ahí la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la importancia de la donación de órganos.

 

Dijo que el trasplante de riñón es la intervención que más se lleva a cabo, debido a que un gran porcentaje se efectúa por donadores vivos.

 

Precisó que una persona que quiera donar un riñón, debe ser sometida a una serie de estudios, con el fin de garantizar su salud y que podrá desarrollar sus actividades cotidianas sin problema, como es el caso de estos donadores, quienes están en perfectas condiciones.

transplante-renal

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*