Todo sobre hipoglucemias

Home / Diabetes tipo 1 / Todo sobre hipoglucemias

Como ya sabes, la hipoglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre (glucosa) caen por debajo de 70 mg/dl. La hipoglucemia puede ser leve, moderada o grave.

En el primer caso podrás ser tú quien controle esta situación, pero cuando la hipoglucemia es moderada o grave, y además vives solo/a, puede resultar peligroso, ya que podrías desorientarte o perder el conocimiento.

En esos casos, deberás recibir la ayuda de otra persona que pueda suministrarte la medicación o el aporte de carbohidratos que puedas necesitar en ese momento para que remitan los síntomas.
Te presentamos algunas recomendaciones para prevenir y gestionar con seguridad las hipoglucemias si tienes diabetes y vives solo/a:

  • La mejor herramienta para prevenir las hipoglucemias es llevar un buen control de tus niveles de azúcar en sangre realizando mediciones a diferentes horas del día, según lo acordado con tu equipo médico habitual. De esta manera, conocerás con más detalle cómo se comportan tus niveles y cuál es el momento del día que más riesgo tienes de sufrir una hipoglucemia.
  • Al menos una vez al mes, también es buena idea hacer un análisis de tu glucosa en sangre en algún momento de tus horas de sueño, con el fin de saber qué niveles de glucosa presentas durante la noche.
  • Si sufres con frecuencia episodios de hipoglucemia, habla con tu médico y hazle saber que vives solo/a. Él te aconsejará la mejor forma de prevenir y tratar estas situaciones, y te recomendará la mejor solución para suministrarte la insulina que necesitas en cada momento.
  • Es importante, por tu seguridad, que las personas que están más cerca de ti (familiares, vecinos más cercanos, comerciantes de tu barrio, amigos y compañeros de trabajo) sepan que tienes diabetes. Además, es recomendable tener a mano sus números de teléfono por si surge una situación de emergencia. Puedes también darle a una persona de tu confianza una copia de la llave de tu casa para que pueda entrar y ayudarte en caso de que lo necesites.
  • Asegúrate de que tu información clínica está siempre en un lugar visible de tu casa por si alguien necesita consultarla en caso de emergencia. También es importante que indiques en esta información el lugar exacto del frigorífico donde tienes conservado el Glucagón por si la persona que acude a atenderte tiene que utilizarlo.
  • Te aconsejamos que cuando salgas de casa lleves siempre una identificación (un carnet de diabetes, una medalla, una libreta o tu móvil) que indique tu nombre y la información más relevante sobre tu  diabetes. También es conveniente disponer del nombre y el número de teléfono de las personas a las que hay que contactar en caso de emergencia, así como de tu médico de atención primaria.
  • En esa misma libreta o soporte que hayas elegido para contener la información, es preciso que lleves una lista de la medicación actualizada que sigues para la diabetes. Lleva esta información siempre contigo y guarda una copia en un lugar de fácil acceso en tu casa.
  • También es recomendable asegurarte que las personas que has catalogado como contactos de emergencia son conscientes de ello y tienen disponible los teléfonos de urgencia y de tu médico de cabecera.
  • Siempre es aconsejable tener a mano un kit que contenga los suministros de emergencia para tratar una hipoglucemia leve. Esto te será muy útil, sobre todo, en caso de que por cualquier motivo debas salir de tu casa apresuradamente.

Ten en cuenta que si vives solo/a y tienes diabetes la gestión de la condición puede ser perfectamente normal, lo más importante es llevar un buen control de tus valores de glucosa en sangre, así como tener una extensa red de personas que estén disponibles para poderte atender ante una emergencia (hipoglucemia moderada o grave). De esa forma, te sentirás siempre bien rodeado y seguro de que siempre hay alguien a quien acudir en caso de que lo necesites.

Fuente: Bayer Diabetes Care

hipoglucemia

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*