Taller para el control de la diabetes

Home / Noticias / Taller para el control de la diabetes

Imparten taller para el control de la diabetes

Dra. Patricia Mehner Karam

Taller: Además de la glucosa, ¿qué más tengo que cuidar? Herramientas para el control de la diabetes

Cuando vives con diabetes es importante cuidar otros aspectos de la salud, además de la glucosa. La primera causa de muerte a nivel nacional son las enfermedades cardiovasculares y las personas que viven con diabetes son más propensos a presentarlas, sobre todo cuando no existe un cuidado adecuado de factores de riesgo como el peso y la presión arterial, señaló la Dra. Patricia Mehner, previo al taller sobre herramientas para el control de la diabetes, que se impartió en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., el cual se está llevando a cabo en la ciudad de León, Guanajuato.

 

El automonitoreo del peso y de la presión arterial, pueden ser herramientas valiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares en un futuro o disminuir el riesgo en el presente, y es tan fácil como el automonitoreo de la glucosa. Existen aparatos para medir la presión arterial en casa, así como básculas muy eficaces, lo importante es saber interpretar los números, señalaron las instructoras.

 

La presión arterial se considera alta cuando rebasa el límite de 120/80 mmHg y para disminuirla es necesario controlar el peso, disminuir el consumo de alimentos altos en sodio y aumentar el consumo de verduras y frutas. En cuanto al peso corporal, es necesario hacer un cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un número que nos dice cómo está nuestro peso en relación a nuestra altura y se calcula mediante la siguiente fórmula: IMC= peso (kg) / altura (m) al cuadrado, el número que sale de esa operación se encuentra elevado cuando está por arriba de 25 kg/m2.

 

La actividad física y el manejo del estrés suelen ser otras soluciones tanto para disminuir la presión arterial como para disminuir el peso corporal y es importante practicarlos todos los días.

 

El taller fue impartido por especialistas en diabetes, obesidad y comorbilidades:

  • Patricia Mehner Karam
  • Judith Juárez Castillo
  • Nut. Silvia Ramírez Del Alto
  • Nut Aralia Cruz Montes
  • Nut Mayra Donaji Delgado Velázquez
  • Nut. Rocío Ivón García García
  • Nut. María Fernanda Rebollar Osornio
  • Nut. María Enriqueta Fernández Zapata
  • Dra. Ericka I. Escalante Izeta

Dra Patricia Mehner

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*