Sobrepeso obesidad y diabetes en mascotas

Home / Noticias / Sobrepeso obesidad y diabetes en mascotas

El estilo de vida sedentario de los dueños de animales de compañía afecta a las mascotas, asegura Carlos Esquivel, ex presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios.

En la última década la obesidad en perros y gatos se ha incrementado en más de 40 por ciento. La humanización de las mascotas incide en el problema.

«Muchas personas creen que les pueden dar comida hecha en casa y no alimento específico para ellos. Los ven como humanos y los introducen en los malos hábitos de las personas, por ejemplo, les dan de comer galletas, y como los dueños pueden ser  sedentarios, sus mascotas tampoco tienen actividad física», advierte.

La obesidad también origina en los animales diabetes, males cardiovasculares y que se acorte su expectativa de vida. En promedio una mascota pierde 5 años de vida debido a la obesidad, estima Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El veterinario Salvador Cervantes, autor del libro Manual de Geriatría Canina y Felina, comenta que los dueños creen que la mejor forma de hacer feliz a sus mascotas es dándoles de comer, lo cual es un error, pues son felices cuando juegan y pasan tiempo con ellos.

«A las mascotas les hace feliz sus dueños, estar con sus dueños; que el dueño comparta parte de su vida con él, que juegue con él. Eso es lo que más le da sentido a la mascota, más que la comida. Además, muchas veces les dan de comer porque no entienden lo que piden. El perro ladra y le dan comida. El gato maúlla y le dan comida», comenta Cervantes.

Precisa que de la misma forma que sucede con los humanos, para bajar de peso a estas mascotas es necesario que se sometan a un régimen alimenticio y que realicen ejercicio.

«Un gato salvaje pasa entre 18 y 20 horas al día cazando. Un gato en casa duerme durante ese tiempo. Durante 15 minutos, dos o tres veces al día, el gato debe jugar, con pelotas, por ejemplo; su dueño debe hacer que se mueva», señala.

Asegura que los perros deberían trotar de una a dos horas durante el día. Muchas personas le dan una vuelta a la manzana durante 10 minutos una vez al día y ya», dice.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares se tratan de la misma forma que se atiende a los humanos.
Guía de diagnóstico casero

La salud de los animales de compañía es responsabilidad de los dueños. Detecte a tiempo el sobrepeso.

1 Palpe del cuello a la base del rabo.

Debe sentir los huesos y músculos sin cubierta de grasa.

2 Acaricie un costado de adelante hacia a atrás. Las costillas deben sentirse sin aplicar presión.

3 De lado debe verse un pliegue abdominal evidente.

Desde arriba, la cintura debe verse evidentemente más angosta  que el tórax.

  • Peso idealLas costillas, columna y huesos pélvicos  son fácilmente palpables.Cintura evidente.Poca grasa en abdomen.

 

  • SobrepesoLas costillas, columnas y huesos pélvicos son difícilmente palpables.Su cintura es evidente.Depósitos abultados de grasa en abdomen.

 

 

  • ObesidadDepósitos masivos de grasa  en pecho, columna y base del rabo.Incremento abdominal visible (abdomen distendido).

Cómo cuidarlos

Con base en el estado fisiológico de la mascota, su tamaño, su edad y su raza, el veterinario diseña la alimentación.

Alimento

PERROS De 2 a 3 veces al día

GATOS A libre demanda

Ejercicio

De una a 2 horas al día

45 minutos al día

perro

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*