Sistema inmunológico y diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Sistema inmunológico y diabetes

El sistema inmunológico es el “ejército natural” que nos mantiene a salvo frente al ataque de virus, bacterias, hongos e incluso células propias que pueden alterarse en nuestro organismo. En cambio, cuando esta red de células destruye tejidos corporales, provoca el crecimiento anormal de algún órgano o cambios funcionales en los mismos, estamos ante un caso de autoinmunidad.

Las causas atribuidas a la aparición de una enfermedad autoinmune no están consensuadas. Se barajan teorías como la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos o la presencia de algunos virus o bacterias. Además, las dietas poco equilibradas también pueden influir en el desarrollo de determinadas enfermedades, aunque en general se atribuye a la interacción de diversos factores la causa de desarrollo de una enfermedad autoinmune.
Pueden identificarse síntomas inespecíficos comunes como la fatiga, mareos, fiebre, malestar crónico o incluso la depresión. Pero los síntomas pueden ser variables dependiendo del tipo de enfermedad u órgano afectado del que se trate.

En este post vamos a tratar la relación existente entre la autoinmunidad y la aparición de la diabetes en una persona sana.
La diabetes podemos clasificarla principalmente en tres tipos principales:

  1.  Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)
    2.    Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
    3.    Diabetes gestacional

Aspectos como la edad de inicio, presencia de cetosis, grado de obesidad, presencia de otras enfermedades autoinmunes y necesidad de terapia con insulina,  permiten realizar un diagnóstico con relativa facilidad puesto que todas poseen características clínicas diferenciadas.
En cambio, existe un cuarto tipo relacionado directamente con la autoinmunidad denominado Diabetes LADA. Esta es una forma de diabetes autoinmune que afecta a pacientes adultos cuyos anticuerpos destruyen el páncreas progresivamente, por lo que deja de fabricar insulina.

Tratamiento de la diabetes tipo LADA

Los tres pilares básicos en el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes son la DIETA, EJERCICIO FISICO Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. El tratamiento de un paciente de Diabetes LADA, que inmunológica y genéticamente se asemeja a la DM tipo 1 y metabólicamente es parecida a la DM tipo 2, tendrá como objetivo lograr el buen control glucémico/metabólico, conservar la función de las células beta y prevenir las complicaciones.
De este modo, debido a la lenta naturaleza destructiva de las células beta de los pacientes LADA, la insulina no suele ser la primera opción terapéutica en el momento del diagnóstico, a diferencia de la DM1. Comenzará con antidiabéticos orales como en DM2.

Otras enfermedades autoinmunes

Otro punto a destacar es la existencia de otras enfermedades autoinmunes asociadas a la diabetes como pueden ser la tiroiditis y la celiaquía. En ambos casos, desde la detección de la diabetes se suelen incluir en las analíticas por su posible aparición a largo plazo.

  • La tiroiditis y la diabetes mellitus son las dos enfermedades relacionadas con el sistema hormonal más comunes encontradas en la práctica. La disfunción tiroidea no diagnosticada puede alterar el control metabólico en pacientes con diabetes y amplificar el riesgo de enfermedad cardiovascular existente. Es más común en pacientes con diabetes tipo 1 que aquellos con diabetes tipo 2.
  • Se sabe que la enfermedad celiaca y la diabetes comparten genes de susceptibilidad que participan en la respuesta inmune y que se asocia con el mayor riesgo de desarrollar celiaquía en pacientes diabéticos. La detección precoz de la enfermedad celíaca y el tratamiento sin gluten de estos pacientes permite un mejor manejo de la diabetes y disminuye las complicaciones de la celiaquía, como son la osteoporosis, linfoma o enfermedades del sistema nervioso.

Muchas de las enfermedades autoinmunes son raras; sin embargo, como grupo afectan a millones de personas. La mayoría de ellas afectan más a las mujeres y en particular a las mujeres en edad laboral y durante sus años fértiles. Aunque algunas enfermedades autoinmunes aparecen con más frecuencia en determinados grupos étnicos, lo cierto es que su impacto social, económico y sanitario se extiende además de a la familia, a la organización laboral, al entorno social y a los amigos y compañeros de trabajo.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*