Desarrollan sistema auditivo a través del nervio maxilar

Home / Noticias / Desarrollan sistema auditivo a través del nervio maxilar

Las muelas pueden ser conductoras de sonido en personas con sordera congénita, explicó el investigador mexicano José Luis Leyva Montiel, quien actualmente trabaja en el diseño de un sistema auditivo a través del nervio maxilar.

“La información auditiva (sonido) puede llegar por otro camino que no sea el oído siempre y cuando siga el protocolo de comunicación. Si formateamos la información eléctrica de tal manera que se parezca a la que es para el oído, el sistema la reconoce y la envía ahí como parte del protocolo de comunicación”, detalló el doctor en Ingeniería en Control Automático por la École Centrale de Nantes (ECN) de Francia.

Nacimiento de un proyecto de investigación

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista habló sobre cómo surgió la idea de su actual proyecto de investigación. “Hace cuatro años estaba en Guadalajara y fueron unos otorrinos a visitarme con un implante coclear (aparato para personas sordas de nacimiento), y me preguntaron que si lo podíamos hacer más pequeño”, comentó.

El doctor Leyva Montiel recordó cómo se le ocurrió utilizar otro medio para hacer la misma transmisión. “Me acordé de algo que vi en televisión cuando estaba chico. Había un programa que se llamaba La familia Partridge, una familia en Estados Unidos donde la madre formó un grupo musical con sus hijos y tocaban en las fiestas”, narró.

“En uno de los capítulos, a la chica que tocaba el teclado de repente se le fue el tono. La segunda vez la madre le llamó la atención y le preguntó por qué se desafinaba y la chica dijo: ‘es que estoy escuchando la radio’. Era a través de los frenos dentales que traía. Eso se me quedó en la cabeza, y cuando vinieron estas personas me acordé de esa situación y empecé a buscar. Y resultó que es cierto”, detalló.

El investigador aseguró que el metal de los implantes o frenos dentales sirve de antena, y las terminaciones nerviosas dentro de las muelas fungen como receptores. Así, se forma un campo eléctrico que influye dentro del nervio maxilar, y este lleva la información a un ganglio donde también llega el nervio auditivo, explicó.

“El nervio es como un switch: le llega la información y decide que es para el oído, entonces la enruta para que sea procesada en el centro de información del oído”, detalló José Luis Leyva.

Tecnología auditiva al alcance de todos

Actualmente, el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su equipo de colaboradores trabajan en el diseño y perfeccionamiento de un sistema auditivo a través del nervio maxilar.

“Esto podría ayudar muchísimo. Podríamos hacer que mucha gente pueda escuchar con un pequeño implante dentro de una muela sin necesidad de barrenar el cerebro y sin que se vea el aparato, porque el implante es interno, lo podríamos instalar dentro de la cóclea”, aseguró el doctor Leyva Montiel.

Se trata de un desarrollo cuyo campo de investigación no es nuevo. “Hay mucha actividad al respecto, desde los años 60 hay patentes. No obstante se requiere de un adecuado financiamiento para poder concluir el proyecto”, aclaró.

Agregó que la tecnología auditiva que se está desarrollando en México representaría un ahorro considerable para las personas con sordera genética, pues un implante coclear significa “una inversión  extremadamente alta; no solo por el aparato sino la operación”, afirmó el investigador.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*