Síndrome de burnout

Home / Salud emocional / Síndrome de burnout

Por Nistela Villaseñor

 

Síndrome de burnout, del quemado o de quemarse por el trabajo, desgaste profesional o agotamiento ocupacional, son algunos nombres que recibe el padecimiento que sufren ciertas personas por experimentar altos niveles de estrés en un medio ambiente laboral. En años recientes, el síndrome ha recibido una amplia atención, sobre todo en variables como satisfacción en el trabajo, relaciones interpersonales, personalidad, así como la capacidad de enfrentar dificultades cuando hay problemas. En concreto, el síndrome se ha reconocido como un fenómeno significativo de la era moderna.

 

A la fecha se trata de un síndrome no reconocido en clasificaciones psicopatológicas internacionales, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, aunque ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones y presenta todas las características de un síndrome.

 

Según lo demuestra el estudio Escala mexicana de desgaste ocupacional (Emedo), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a más de 500 profesionistas —bajo la coordinación del doctor Jesús Felipe Uribe Prado, doctor en psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, individuos entre 25 y 40 años son quienes más padecen el síndrome del burnout; 100 por ciento de los encuestados presentó algún grado de estrés, mientras que 60 por ciento manifestó tener niveles altos de este, así como daños físicos.

 

Por su parte, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que otros países: 500 horas más que el promedio en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá.

 

El síndrome —que puede detectarse por estrés, cansancio físico y mental crónico, actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás, deshumanización, cinismo y sentimientos de inadecuación a las tareas que se han de desarrollar— fue identificado inicialmente en personas que desempeñan trabajo de atención al público, como médicos, enfermeros, docentes, policías, asistentes sociales, psiquiatras, psicólogos, etcétera; sin embargo, en la actualidad, el fenómeno ha evolucionado y da cabida a otras profesiones que están expuestas a los factores que lo desencadenan.

Conoce más en:  http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6398-sindrome-de-burnout-reportaje-final?utm_source=newsletter_3121&utm_medium=email&utm_campaign=te-sientes-quemado-o-desgastado-por-el-trabajo-es-el-sindrome-de-burnout

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Síndrome de burnout

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario