Secretaría de Salud lanzó el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas

Home / Noticias / Secretaría de Salud lanzó el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el Comisionado Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, presentaron el nuevo etiquetado frontal obligatorio para alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

«Se trata de un etiquetado claro y sencillo que permitirá a los consumidores la mejor toma de decisiones sobre alimentos y bebidas de unos 32 mil productos sujetos a regulación que, a partir de hoy, deberán cambiar su etiquetado frontal», dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

En conferencia de prensa para anunciar el Nuevo Etiquetado, en el auditorio del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», el doctor Pablo Kuri señaló que esta medida forma parte de toda una estrategia, vinculada con el cambio de conductas en el consumo, por parte de la población.

 

Agregó que la estrategia es evaluada por el Observatorio Mexicano de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, sin embargo, su impacto podrá medirse a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 2018.

 

Mikel Arriola mencionó que el nuevo etiquetado informa a los consumidores de la cantidad de calorías que contiene cada alimento procesado, así como la cantidad de azúcar, grasa y sodio.

 

Los alerta además, de los riesgos por consumo de azúcares totales, con el fin de no dejar fuera de la regulación a productos procesados con alto contenido de azúcar, como néctares jugos y lácteos con fruta.

 

En materia de publicidad, el Comisionado Federal recordó que, desde el 15 de julio de 2014, se restringieron los anuncios de alimentos poco nutritivos en horarios de audiencia infantil para televisión y cines.

 

Al cabo de un año, informó, han salido del aire 27 mil 507 comerciales con un grado de cumplimiento del 99 por ciento.

 

Reiteró que este nuevo etiquetado es otro avance significativo del sector salud ante el reto que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, una epidemia que se busca revertir con medidas regulatorias y fiscales, pero también con mejores hábitos alimenticios y ejercicio diario.

 

Finalmente, el doctor David Kershenobich, director General del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», aseveró que la implementación del nuevo etiquetado responde a la evidencia científica y los estudios de salud pública realizados. (Fuente: Secretaría de Salud)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*