¿Sabes si tienes prediabetes?

Home / Noticias / ¿Sabes si tienes prediabetes?

Por Verenise Sánchez

 

¿Hay antecedentes de diabetes en tu familia?, ¿estás en tu peso ideal?, ¿te alimentas de manera saludable?, ¿consumes mucho pan, tortilla, refresco, alcohol o postres? Si contestaste sí a más de una de estas preguntas, ten cuidado porque podrías tener o desarrollar prediabetes.

 

Clicerio González Villalpando, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y experto en el tema de diabetes, explicó que la prediabetes se identifica médicamente a través de la concentración de entre 100 y 125 miligramos (mg) de glucosa por decilitro (dl) de sangre, es decir, cuando se tiene una gran concentración de glucosa sin que se alcance los 126 mg/dl para que se pueda considerar diabetes.

 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista, quien también es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que de acuerdo con varios estudios y reportes, alrededor de 15 por ciento de los adultos en México vive con prediabetes.

 

Esto es un problema delicado porque están en una etapa en que presentan un gran riesgo de desarrollar diabetes, quizás no de inmediato, pero sí en tres, cinco o diez años, mencionó el investigador.

 

De acuerdo con la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cuantitativo, realizada recientemente por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el INSP, 71 por ciento de las personas con diagnóstico previo de diabetes no tiene un control apropiado.

 

Pese a que es una fase en que se corre mayor riesgo de desarrollar diabetes, también es en la que se puede prevenir si se cambian los hábitos alimenticios, pero para ello hay que informar a la población, señaló González Villalpando.

 

Para lograr esto, el especialista desarrolló un programa piloto en el cual, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, busca transmitir mensajes que ayuden a las personas con prediabetes a evitar que desarrollen diabetes.

“Estamos diseñando un programa piloto que nos permita acceder a la población que tiene prediabetes, comunicarnos con ella a través de la tecnología de la información, como el correo o redes sociales, y enviarles videos o gráficos con información de este padecimiento. Queremos alcanzar más a nivel personal, porque si uno en un momento ve un spot en la televisión puede ser que te llegue o puede que no, pero si te llega a tu correo, a tu celular o a tu Facebook, hay más probabilidad de que tenga mayor impacto”, expresó.

 

Con dicho programa se busca que las personas tomen conciencia, se motiven y empoderen para que puedan alimentarse correctamente y participar en actividades físicas que sean adecuadas a su situación, dijo.

 

Detalló que en una primera fase se implementará el programa solo con los empleados del Instituto Nacional de Salud Pública y dependiendo de los resultados se podría analizar la posibilidad de escalarlo, pues reiteró que de la prediabetes a la diabetes hay un solo paso que puede tomar tiempo, a veces en cinco o diez años, y que en la mayoría de los casos las personas terminan desarrollando la enfermedad.

 

Actualmente hay más de 347 millones de personas con diabetes en todo el mundo y se prevé que las muertes por esta afección aumentarán más de 50 por ciento en los próximos diez años, de tal manera que en 2030 será la séptima causa de muerte a nivel global, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Mientras eso es a nivel mundial, en México hay más de 6.4 millones de adultos diagnosticados con dicha enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, y se espera que para 2030 esa cifra se eleve 37 por ciento, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus tipo 2, realizado por la Secretaría de Salud (SSA).

 

No obstante, si se logra disminuir los niveles de glucosa en las personas con prediabetes, estas tendencias se podrían revertir, concluyó Clicerio González Villalpando.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

prediabetes estilo de vida

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario