Rosuvastatina VIH y resistencia a la insulina

Home / Noticias / Rosuvastatina VIH y resistencia a la insulina

La rosuvastatina agrava la resistencia a la insulina en los adultos con VIH que no presentan diabetes y que utilizan la terapia antirretroviral.

 

«Aunque esperábamos que la rosuvastatina empeorara la resistencia a la insulina, como lo vimos en las personas sin VIH, el aumento (del 50 por ciento) nos sorprendió, aun luego detener en cuenta la variación del peso», dijo la doctora KristineM. Erlandson, de la University of Colorado en Aurora.

 

Estudios previos que habían demostrado que el riesgo de desarrollar diabetes aumenta en los usuarios de estatinas impulsaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a modificar la advertencia en las etiquetas.

 

Pero poco se sabe sobre el efecto del uso de las estatinas en el riesgo de diabetes en las personas con VIH.

 

El equipo de Erlandson había demostrado que la rosuvastatina alteraba los marcadores de inflamación y de enfermedad cardiovascular en los adultos con VIH. Ahora, investigó la incidencia de la diabetes o la resistencia a la insulina en 147 pacientes con VIH del estudio SATURN-HIV.

 

Aunque ninguno tenía diabetes al inicio del estudio, el 18 por ciento del grupo tratado con rosuvastatina y el 15 por ciento del grupo tratado con placebo tenía valores de glucosa en ayunas mayores a 100 mg/dL.

 

En el grupo tratado con rosuvastatina, la glucosa en ayunas aumentó un 26,74 por ciento a las 24 semanas, un 51,94 por ciento a las 48 semanas y un 49,41 por ciento a las 96 semanas, versus -respectivamente- el 2,26, el 8,45 y el 26,55 por ciento con placebo.

 

La resistencia a la insulina con la rosuvastatina aumentó un43,79 por ciento a las 24 semanas, el 77,52 por ciento a las 48 semanas y el 72,03 por ciento a la semana 96.

 

En el grupo tratado con placebo, la resistencia a la insulina creció significativamente sólo en la semana 96 (un 38,82 por ciento).

 

Los análisis de variables múltiples revelaron que el incremento de la resistencia a la insulina en los pacientes tratados con rosuvastatina se mantuvo significativo aun tras considerar los cambios del índice de masa corporal (IMC), la grasa abdominal y la masa corporal magra.

 

No variaron los cambios en los valores de glucosa en ayunas, la tolerancia a la glucosa y el HbA1c entre los grupos, según publica el equipo en Clinical Infectious Diseases.

 

A las 96 semanas, un paciente tratado con rosuvastatina y tres participantes del grupo de control reunían los criterios diagnósticos de diabetes.

El equipo aclara que estos resultados se aplican sólo a la rosuvastatina.

 

«Los médicos deberían evaluar con frecuencia la glucosa en sangre de los pacientes tratados con estatinas y orientarlos en la modificación del estilo de vida para reducir el riesgo de diabetes», dijo.

 

Los Institutos Nacionales de Salud y los Centros de la Fundación Hartford para la Excelencia en la Medicina Geriátrica financiaron el estudio. Dos coautores declararon tener relaciones comerciales con empresas farmacéuticas.

 

FUENTE: ElEconomista.es (Clinical Infectious Diseases online)

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*