Revelan claves para detener el proceso de la metástasis

Home / Noticias / Revelan claves para detener el proceso de la metástasis

*El estudio fue publicado por Cinvestav en la revista CancerLetters. Se realizó con cultivos de células de tumor mamario y mostro una nueva ruta de señalización que siguen las células cancerosas antes de ser invasivas

El noventa y ocho por ciento de los decesos en cánceres no detectados a tiempo son debidos a la metástasis, es decir, la propagación de células cancerígenas hacia órganos o tejidos cercanos al tumor primario, por lo que entender este proceso ayudaría a evitar la muerte de miles de personas.

Por ello, investigadores del Cinvestav, encabezados por Isaura Meza, del Departamento de Biomedicina Molecular, se han avocado desde hace cinco años a entender los procesos que intervienen para que las células cancerosas se conviertan en células metastásicas.

Luego de identificar los genes, como el SNAIL1, que se están expresando en el proceso de señalización que antecede a la metástasis -señaló la pionera en México en el estudio del citoesqueleto-, el siguiente paso será entender cuál es el mecanismo que regula su expresión. “Esto nos permitirá tener una idea más clara de la diferencia entre las células que empiezan la metástasis y las que no, con el objetivo de buscar una forma para mantener un tumor ‘encapsulado’”.

La científica detalló que luego de varias pruebas realizada in vitro con células de cáncer mamario expuestas a la citocina pro-inflamatoria IL-1β, observaron cómo se activa una cadena de reacciones químicas (llamadas vías de señalización), que inician cambios a varios niveles en la conducta de las células que preceden a la metástasis, es decir, la transformación que sufren al desprenderse de un tumor canceroso e invadir otros órganos.

Dicha vía, identificada por primera vez en el caso de cáncer mamario, fue reportada por la investigadora del Cinvestav y su grupo de trabajo en la revista Cancer Letters en septiembre pasado, sentando un importante precedente en este tipo de estudios.

Esta “involucra varios pasos, desde cambios estructurales en las células que les permiten desprenderse de otras en el tumor, su desplazamiento hacia la matriz extracelular por adquisición de formas que les permiten la migración a otros sitios en el organismo, la síntesis de proteínas especiales, la expresión de ciertos genes, así como el apagamiento de otros, la participación de varias enzimas, particularmente las que fosforilan y desfosforilan a las proteínas, entre otros”.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III comentó que otra de las claves ha sido entender el funcionamiento y organización del citoesqueleto en las células tumorales, ya que al ser inducidas por la citocina inflamatoria a sufrir una transición hacia células metastásicas, requieren de la maquinaria celular que les permitirá moverse y migrar a otros sitios y que es precisamente proporcionada por el citoesqueleto.

En este nivel  se presentan los primeros indicios de malignidad y por lo tanto sería factible proponer terapias que se anticipen o detengan la metástasis y así impedir el desarrollo de nuevos tumores en el organismo.

Por lo pronto ha iniciado una búsqueda utilizando la metodología de secuenciación masiva de los genes que se expresan en las células inducidas a la metástasis, para buscar otros que pudieran estar involucrados en la transición, comentó la también miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Sin embargo, Isaura Meza aclaró que las citosinas son importantes para nuestro organismo, “ya que son sustancias involucradas en regular las defensas del mismo ante agentes patógenos. Se localizan en los sitios donde hay inflamación y las hay de dos tipos: proinflamatorias y anti inflamatorias.

“Ante la presencia de un agente extraño al cuerpo éste reacciona y secreta citosinas proinflamatorias como una forma de alerta, al tiempo que secreta citosinas antiinflamatorias para controlar el proceso de inflamación.  Cuando la respuesta del sistema inmune no es buena, la inflamación sale de control y causa daño en los tejidos que puede conducir a una enfermedad. Este sería el caso que estudiamos en un tumor canceroso”, dijo.

Por último, la profesora Emérita del Cinvestav añadió que otro logro de la investigación fue la clonación de células cancerígenas del tumor mamario por miembros de su laboratorio en el Cinvestav, todos ellos estudiantes de maestría y doctorado.

“Este material ha sido fundamental para la continuación de nuestro trabajo ya que nos ha permitido emplear células homogéneas y obtener resultados más específicos y con un índice muy bajo de variabilidad; lo cual no es posible cuando se trabaja con un tumor completo en donde hay una heterogeneidad celular muy grande, precisamente debida a las alteraciones que presentan las células cancerosas”.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*