Investigación clínica para prevenir la retinopatía en niños prematuros

Home / Noticias / Investigación clínica para prevenir la retinopatía en niños prematuros

La retinopatía es uno de los problemas oculares más frecuentes en niños prematuros. En México, las incidencias de retinopatía neonatal son altas, y a nivel internacional el país es foco rojo en el manejo de este problema de salud, explicó Silvia Romero Maldonado, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinoza de los Reyes (Inper).

La retinopatía es un desorden que afecta los vasos sanguíneos inmaduros de la retina; esto ocurre algunas semanas después del nacimiento, donde hay una detención del crecimiento vascular y posteriormente formación y maduración anormal de los mismos, lo que puede ocasionar ceguera, definió la especialista en neonatología.

De acuerdo con la investigadora, la principal causa por la que se desarrolla la retinopatía del prematuro es la inadecuada oxigenación a la que está expuesto el paciente; este último fenómeno eleva la presencia del estrés oxidativo de la retina del bebé.

El estrés oxidativo, explicó Romero Maldonado, ocurre cuando hay un desequilibrio entre las moléculas de nuestro organismo debido al aumento de radicales libres, responsables del desarrollo de diversas patologías tales como la obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar y retinopatía.

Las personas adultas a diferencia de los bebés prematuros, dijo, por su naturaleza tienen antioxidantes como glutatión, selenio, zinc, vitamina A, entre otros, que ayudan a contrarrestar los radicales libres de oxígeno propios del organismo. Sin embargo, el bebé prematuro no cuenta con estos antioxidantes o bien los tiene en menor cantidad, lo que produce un daño en su retina.

Con el objetivo de encontrar un método clínico que permita disminuir o prevenir la retinopatía en niños prematuros, la especialista llevó a cabo una investigación clínica que consistió en aplicar una dosis de vitamina E en una muestra de 36 pacientes atendidos en las instalaciones del Inper, uno de los 12 institutos de salud de alta especialidad en México.

De acuerdo con Silvia Romero Maldonado, la literatura científica ha reportado a la vitamina E como un elemento importante para la disminución de retinopatía en prematuros. Sin embargo, desde hace varios años dejó de utilizarse debido a que su presentación contaba con un excipiente que provocaba sepsis y enterocolitis.

“La vitamina E logra reducir la retinopatía, sin embargo, es un tema que no se había tomado porque la presentación de Estados Unidos generaba problema intestinales en los niños y por ende una infección”, detalló.

A diferencia de esos estudios, la investigadora y un equipo de especialistas en farmacología y oftalmología aplicaron a 27 neonatos una cantidad de vitamina E diferente a la presentación de aquel país, suplementada con leche materna, y se observó el tratamiento con el resto de niños que no recibieron la dosis.

Silvia Romero Maldonado web02“Lo que hicimos fue medir las concentraciones de vitamina E en los niños, con la autorización de sus padres, y buscamos ver cómo podemos ayudar al prematuro a tratar de reducir la retinopatía. Esta vitamina tiene la capacidad de proteger la capa lipídica de la retina. Nuestros resultados parecen indicar que ayuda a disminuir la retinopatía del prematuro”, explicó la especialista.

Romero Maldonado agregó que la vitamina E es un componente importante, que al ser aplicado en una dosis correcta, recompensará las moléculas estables e inestables y evitará que los radicales libres de oxígeno se reproduzcan en menor cantidad, y con ello prevenir el desprendimiento de la retina.

A decir de la también miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, existen compuestos químicos (antioxidantes) dirigidos a niños y adultos, no así para los bebés prematuros, por lo que uno de los objetivos de este proyecto es formar un conjunto de antioxidantes para este sector.

De acuerdo con la titular de la investigación, se trata de un estudio que no se había realizado antes en México y cuyos resultados se enviaron a la revista especializada Journal of Perinatal Medicine para su publicación. En el desarrollo de esta investigación también participaron los especialistas Araceli Montoya Estrada, Mari Cruz Tolentino y Juan José Hicks Gómez, todos ellos también del Inper.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*