Recomienda Secretaria de Salud extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias

Home / Tu Salud / Recomienda Secretaria de Salud extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias
  • En la temporada invernal se incrementan en un 20 por ciento las consultas a consecuencia de padecimientos  respiratorios 
  • Los sectores más susceptibles son los menores de cinco años y mayores de 65 años, además personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad

 Durante la temporada invernal las consultas médicas a consecuencia de problemas respiratorios se incrementan un 20 por ciento. Las poblaciones más susceptibles a enfermar los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, así como aquel sector de la población que padece alguna padecimiento crónico, como asma, diabetes y obesidad.

El doctor José Luis Sandoval Gutiérrez, jefe del Departamento de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que para reducir los riesgo de sufrir una complicación, los grupos susceptibles deben vacunarse contra la influenza y neumococo, ambos biológicos se aplican de forma gratuita en las unidades médicas del sector salud.

Indicó que la hiperactividad bronquial y la neumonía, son algunas de las complicaciones que inclusive pueden requerir que el paciente sea hospitalizado, por lo que dijo que es importante que la población extreme las medidas preventivas durante la temporada invernal.

Sandoval Gutiérrez recomendó el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar.

El consumo de algunos tés o bebidas calientes pueden contrarrestar los síntomas; sobre todo, si se trata de problemas de vías aéreas superiores, pero reiteró que no se debe postergar la consulta médica.

Asimismo, mencionó que no es recomendable que los pacientes con alguna enfermedad crónica ingieran alcohol en exceso, debido a que es inmunosupresor de la vía aérea.

En la presente temporada de frío recomendó tomar en cuenta las siguientes  medidas:

 

  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  • Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C)
  • Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos
  • Lava tus manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle
  • Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo
  • Ventila las habitaciones y permite la entrada del sol
  • Quédate en casa si tienes alguna infección respiratoria
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*