Proponen uso de muérdago contra la hipertensión

Home / Noticias / Proponen uso de muérdago contra la hipertensión

Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) obtuvieron una preparación a base de muérdago mexicano que, por sus propiedades vasorrelajantes, puede ser un tratamiento potencial contra la hipertensión.

El desarrollo, que se realizó en la división de Biología Molecular de ese centro de investigación en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene el propósito de generar aplicaciones de esas plantas semiparásitas que afectan a más de 50 géneros de árboles en todo el país.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Luis Salazar Olivo, responsable del proyecto, detalló que el trabajo partió del conocimiento de la medicina tradicional de Psittacanthus calyculatus, especie del muérdago americano que es utilizado en infusiones como tratamiento contra la hipertensión arterial.

De acuerdo con el investigador, esta planta produce óxido nítrico que tiene un efecto relajante en la capa epitelial de los vasos sanguíneos sin afectar el funcionamiento cardiaco, alterar el ritmo ni la capacidad de contracción del miocardio, que es el tejido muscular del corazón.

“Desarrollamos una preparación a partir de uno de los muérdagos americanos con propiedades que permiten la dilatación de los vasos sanguíneos, que podría tener potencial antihipertensivo”, explicó.

Actualmente cuentan con una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su aplicación en ese rubro, pero están interesados en estudiar si a partir de este muérdago pueden generar medicamentos contra la diabetes, la obesidad e incluso contra el cáncer, tal y como han propuesto trabajos en Europa, que identificaron una proteína con efecto terapéutico.

Investigación aplicada

Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Salazar Olivo refiere que en 2008 la Conafor abrió una convocatoria para que se presentaran proyectos para el control o aplicación del muérdago, debido a su crecimiento inusual que repercutía en un problema forestal.

“Nosotros propusimos buscarle una aplicación y comenzamos a analizar algunos aspectos del conocimiento popular de que el muérdago es útil en el tratamiento de hipertensión, y aplicamos herramientas científicas y experimentales para saber qué tanto era verdad”, indicó.

Fue así que a través de modelos in vitro realizaron una preparación y obtuvieron un extracto de Psittacanthus calyculatus. Con este, realizaron pruebas para detectar si una porción del vaso sanguíneo se relajaba al aplicar la solución, tal y como ocurría cuando lo contraían con otros compuestos. Los resultados fueron favorables.

“Encontramos algunos de los mecanismos de la acción vasorrelajante de nuestra preparación y encontramos que no afectaba el funcionamiento cardiaco, por lo que hicimos la solicitud de patente que nos fue otorgada en 2012”, señaló.

Para ello, confía que haya instituciones interesadas en desarrollar un medicamento o tratamiento contra la hipertensión arterial a partir de esta preparación.

Por más descubrimientos

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, el biólogo puntualizó que en su búsqueda del conocimiento, están interesados en descubrir si el muérdago americano que crece en México puede ser utilizado para tratar enfermedades como diabetes y obesidad.

“Queremos saber si esta preparación tiene efectos sobre disfunciones del tejido adiposo, porque sabemos por otros estudios que el muérdago europeo actúa en el funcionamiento de tejidos, y algunas preparaciones estimulan la secreción de insulina por células del páncreas, incluso se ha probado que ayudan a regular los niveles de glucemia en animales experimentales”, abundó.

Aunque en estos momentos carecen de financiamiento para llevar a cabo estas pesquisas, tienen claro que estudiarán posibles efectos sobre la diferenciación terminal del tejido de células grasas, y si estas preparaciones tienen efecto en la capacidad de captación de glucosa de las células de tejido adiposo, para evaluar un potencial antiobesidad y antidiabetes.

“Estamos en la espera de contar con recursos. En pláticas con la Conafor, les hemos presentado una propuesta de investigación en donde establecemos cómo pretendemos evaluar la posibilidad de que el muérdago tenga ese potencial antiobesidad o antidiabético. Si conseguimos el apoyo, continuaremos nuestros ensayos sobre esta plaga que no es aprovechada comercialmente”, declaró.

Y es que el investigador del Ipicyt —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— aseveró que si esos trabajos tienen resultados positivos, se abre la puerta a productos de valor agregado a partir de una planta que hasta ahora es una plaga y una amenaza para la economía.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

muérdago

 

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*