Proponen fomentar educación en materia de nutrición en escuelas

Home / Noticias / Proponen fomentar educación en materia de nutrición en escuelas

Ante el aumento de la obesidad en el país y que a la larga puede convertirse no sólo en un problema de salud sino también económico, la diputada Ximena Tamariz García dio a conocer que se presentó una iniciativa de la ley con el propósito de que se fomente la educación en materia de nutrición.

En entrevista, la legisladora indicó que la iniciativa también busca establecer la cultura física y el deporte como actividades obligatorias en el nivel básico.

Lamentó que, de acuerdo con datos de la Unicef, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, precedido solamente por Estados Unidos.

Estimó que según cálculos del subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el atender a la población afectada por complicaciones asociadas a la obesidad le costará al país alrededor de 202 mil millones de pesos en 2017.

La propuesta de ley incluye reformar los artículos 7 y 21 de la Ley General de Educación, así como la 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, explicó.

La obesidad infantil radica no solamente en la infancia y adolescencia, sino también en la población en edad preescolar.

Es por ello que en México necesita un cambio en nuestro sistema de educación de manera integral sobre lo que se esta enseñando en las escuelas básicas, planteó la legisladora.

Considero que la inclusión de temas como la sana nutrición y la práctica de ejercicio físico, ya sea sólo o en conjunto con algún deporte, es fundamental para la salud y control del sobrepeso en la niñez.

Las recientes reformas y políticas implementadas no son suficientes para atender el problema de fondo, debido a que la estrategia que se sigue ahora obedece a una lógica de prohibición a la publicidad o aumento de la carga fiscal a los productos de comida con poco o escaso valor nutricional y con ingredientes que pueden favorecer la obesidad y el sobrepeso.

Se debe concientizar y educar a los niños sobre una sana alimentación y práctica de ejercicio físico diario, así como lo establece la Organización Panamericana de la Salud, junto con la Organización Mundial de la Salud, en su Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Niños y Adolescentes.

Es fundamental contar con una política preventiva en las escuelas de todos los niveles educativos sobre la sana alimentación y práctica de alguna actividad física diaria, para lograr cambios sustanciales en la generación infantil actual.

Fuente: netnoticias.mx

escolares

Guardar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*