Programa reduce más de 30% las complicaciones causadas por diabetes

Home / Noticias / Programa reduce más de 30% las complicaciones causadas por diabetes

El Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ha logrado reducir más de 30 por ciento las complicaciones que causa la diabetes, como ceguera, amputaciones y ulceraciones gracias a la aplicación de un programa específico.

En rueda de prensa, el Dr. Sergio Hernández Jiménez, Coordinador General del programa de apoyo a las personas que viven con diabetes, informó que dicho esquema comenzó a aplicarse hace dos años en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, y los resultados han sido altamente satisfactorios.

Indicó que hasta el momento 800 pacientes participan por primera vez en este programa que consta sólo de cuatro consultas gratuitas. En cada una de ellas los pacientes son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialidades como nutrición, educación en diabetes, endocrinología, psicología, oftalmología, cuidado de pies, psiquiatría y tratamiento dental.

«El tratamiento y modelo de atención como el fomento al ejercicio físico se adapta a las necesidades de cada paciente, a fin de que no abandone este hábito», precisó el Dr. Hernández.

El especialista señaló que una vez terminado el control, los pacientes son enviados a su médico de primer contacto para darle seguimiento a su estado de salud, algo que también se hace desde el Centro de Atención Integral.

El objetivo es que los pacientes mantengan un control de su condición, mediante su educación en el cambio de hábitos alimenticios y ejercitación física, señaló el Dr. Hernández.

 

Reconoció también que el modelo de atención ha sido replicado en instituciones del sector de todo el país, sobre todo en hospitales que ofrecen atención a la población infantil, y el propósito es que haya una responsabilidad compartida en el cuidado de la salud, médico-paciente.

Hernández Jiménez comentó que con los resultados obtenidos se muestra que los pacientes con diabetes pueden tener un control de la enfermedad, una buena calidad de vida y se evitan complicaciones.

 

Caso de éxito

Durante la conferencia se presentó el caso de Pablo Romero, de 51 años de edad, originario de Toluca, quien en marzo de 2014 llegó al Instituto, en malas condiciones de salud y visión borrosa.

«Actualmente veo correctamente, corro una hora diaria y he dejado de comer pan, que era uno de mis alimentos favoritos», narró.

 

Requisitos para el programa

Cualquier persona puede inscribirse al programa vía telefónica, acudir directamente al Instituto, a la Secretaría de Salud, o ser remitido por el médico de primer contacto.

Los requisitos son:

  • Tener más de 18 años y menos de 70
  • Vivir con diabetes tipo 2
  • Tener menos de 10 años de haber sido diagnosticados
  • No presentar complicaciones incapacitantes como amputaciones
  • No fumar

Para obtener mayores informes hay que comunicarse al teléfono 5573 7378 y una vez que se les indique el día y hora de su cita, deberán presentarse acompañados por un familiar. (Con información de Notimex)

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*