Presentan autoridades de Salud resultados de ENSANUT De Medio Camino 2016

Home / Noticias / Presentan autoridades de Salud resultados de ENSANUT De Medio Camino 2016

Ciudad de México a 15 de diciembre de 2016. Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal se presentaron los resultados de medio camino de la Encuesta de Salud y Nutrición 2016.

Los miembros del presídium que platicaron con representantes de los medios de comunicación fueron el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud; Dr. Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Dr. Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; y el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Los especialistas explicaron que la encuesta se llevó a cabo en casi 10 mil hogares con un alcance de cerca de 30 mil personas, y se midieron características como: vivienda, seguridad social, aspectos sobre enfermedades crónicas, hipertensión arterial, actividad física, calidad de atención al paciente con diabetes, dislipidemias, calidad de la dieta, percepción de obesidad y patrones de sueño.

Los resultados principales de la encuesta de medio camino son:

  • Prevalencia de diabetes en adultos: 9.4%.
  • Pacientes que reportaron tener acceso a tratamiento para el control de la diabetes: 87.8%.
  • Pacientes con al menos una medición de hemoglobina glucosilada en 2016: 15.2%.

 

De acuerdo con el Dr. Pablo Antonio Kuri Morales, los resultados de la encuesta revelan una desaceleración en la tendencia. Refirió que el estimado de la prevalencia para 2016 era de 10.18%,

Entre las acciones que se llevarán a cabo desde la Dirección General de Promoción de la Salud, como señaló el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, está estrechar y reforzar relaciones con la Secretaría de Educación Pública; llevar a cabo un proyecto piloto de medición de peso en escuelas de educación básica, y prevención y control de diabetes en comunidades indígenas.

Por su parte, el Dr. Julio Sánchez y Tépoz, señaló que se reforzará la política del etiquetado frontal por medio de mayor promoción en medios de comunicación y redes sociales y la verificación de su uso correcto. En ese sentido, la encuesta reveló que 40% de los encuestados leen el etiquetado; 86% revela que no lo comprende y sólo 14% señala que el etiquetado es comprensible.

 

La encuesta completa puede consultarse y descargarse en la siguiente liga:

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/encuestas/resultados/ENSANUT.pdf

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*