PRESENTAN A GANADORES DE LOS PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD 2017

Home / Noticias / PRESENTAN A GANADORES DE LOS PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD 2017

 

  • Los ganadores, de México y Centroamérica, explicaron el impacto de su labor.
  • El jurado independiente eligió entre 86 propuestas provenientes de 15 países de toda Latinoamérica y el Caribe.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2017.- En el marco de los 10 años de los Premios Carlos Slim en Salud, hoy se presentaron los ganadores de la edición 2017. Como cada año, los Premios reconocen el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

En conferencia de prensa, el Mtro. Ricardo Mújica Rosales, director Ejecutivo de la Fundación, expuso las dos categorías de los Premios: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. En esta ocasión, el jurado independiente analizó 86 propuestas provenientes de 15 países. Los elegidos por este cuerpo colegiado fueron la organización Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), quienes trabajan en todos los países de Centroamérica, y el Dr. José Sifuentes Osornio, de México.

REDCA+, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2017, es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 en El Salvador. Su trabajo ha contribuido a visibilizar, atender y dar voz a la población con VIH en Centroamérica, así como para reducir la propagación del VIH/SIDA e impulsar el acceso universal a tratamiento para quienes lo necesitan en la región.

“Este reconocimiento fortalece aún más nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos día tras día”, dijo Otoniel Ramírez, secretario regional de REDCA+.

El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al doctor José Sifuentes Osornio, de México, cuya área de investigación se centra en la tuberculosis y su interacción con otras enfermedades como la diabetes y el VIH. Sus contribuciones han logrado mejorar las condiciones de atención de los pacientes con tuberculosis y modificar su tratamiento en América Latina, incidiendo de forma trascendental en la salud pública.

“Me siento gratamente sorprendido al recibir este reconocimiento. Comparto este gozo con mis colegas y alumnos que han sido parte fundamental en mi formación como profesional de la salud pública”, expresó el doctor Sifuentes Osornio.

Además del reconocimiento y prestigio que representan estos premios, la Fundación Carlos Slim entrega una aportación económica de $100 mil dólares a cada una de las dos categorías, para incentivar la continuidad del quehacer extraordinario tanto a nivel institucional como individual.

Mediante los Premios en Salud se reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a la resolución de los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.
 
Acerca de REDCA+
Está conformada por personas con VIH y respaldada por grupos de y para personas con VIH de sus países miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Su quehacer toca no sólo la salud pública, sino que incide en la protección de los derechos humanos, pues busca repercutir en las políticas regionales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH de la región. Implementa estrategias como la visita domiciliar de pares (de una persona con VIH a otra con la misma condición) para reinserción a los sistemas de salud y apego al tratamiento; así como metodologías de cambio de comportamiento, apoyo para nivelación académica y técnica, así como procesos de optimización de la calidad de vida para mejorar el entorno de las personas con VIH.
 
Acerca del Dr. José Sifuentes Osornio
Médico por la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, el doctor Sifuentes Osorio cuenta con las especialidades de Medicina Interna e Infectología y estudios de post-doctorado en Microbiología Clínica por la Universidad de Virginia, E.U.A.

Es director de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ), desde 2012 y fundador de la Red Mexicana para el Estudio de la Resistencia Bacteriana, del Consorcio Mexicano para Estudio de la TB y de la Red Mexicana de Candidemia. Es investigador principal y fundador del Laboratorio Clínico Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el estudio de la tuberculosis y enfermedades emergentes ubicado en el INCMyNSZ.

Ha formado a cientos de alumnos de especialidad en el área de medicina e infectología en el INCMyNSZ y en la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con más de 735 publicaciones de autoría propia, co-autoría y colaboraciones en revistas.

Ha sido ganador en 6 ocasiones de reconocimientos dentro del Premio de los Institutos Nacionales de Salud y múltiple ganador de premios de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Acerca de Fundación Carlos Slim
Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, desarrollo económico, migrantes, seguridad vial, justicia, deporte, medio ambiente, cultura, desarrollo humano y ayuda humanitaria, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*