Premian proyectos sobre nutrición, obesidad y diabetes

Home / Noticias / Premian proyectos sobre nutrición, obesidad y diabetes

Con la misión de contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población a través del intercambio de conocimiento, difusión de información basada en evidencia científica y la actualización de profesionales de salud, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®, dio a conocer los proyectos ganadores de la séptima edición de la iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN).

Este año, el premio se entregó dicho apoyo a los proyectos:

 

  • Composición de la leche durante la lactancia de mujeres con sobrepeso u obesidad. Macro nutrimentos y hormonas reguladoras de la ingesta alimenticia. Proyecto encabezado por la Dra. Maricela Rodríguez Cruz del Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional Siglo XXI

 

  • Encuesta sobre Alfabetización en Salud y Nutrición en Adolescentes Mexicanos de 15 a 19 años. Proyecto encabezado por la Dra. Teresa Shamah Levy del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

 

  • Protocolo intercultural de atención médica para el Wixárika con diabetes tipo 2. Proyecto encabezado por el Mtro. Francisco Quiñonez Tapia de la Universidad de Guadalajara (UDG)

“Para el INSK,  APIN representa la oportunidad promover el conocimiento en nutrición y salud, impulsando proyectos de investigación que tienen como objetivo ofrecer datos de interés y propuestas de mejora a las problemáticas de nutrición y salud de los diversos sectores de la población del país. Ser parte de estos grandes hallazgos nos llena de orgullo” comentó la L.N. Samantha Villaseñor, Gerente de Nutrición para México y Latinoamérica y Directora del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®.

 

En esta edición se contó con la participación de 214 proyectos en la primera etapa que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, de los cuales 42 pasaron a la etapa de revisión final y fueron sometidos a la decisión de un jurado calificador integrado por expertos en nutrición, tecnología de alimentos y salud pública de prestigiadas instituciones del país cómo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad Iberoamericana, y el Instituto Mexicano del Seguro Social por mencionar algunas. Así mismo, académicos, profesionales y representantes del sector salud, aplicaron sus conocimientos en la revisión de protocolos de un alto nivel de investigación.

 

Los temas abordados en los proyectos ganadores del premio APIN, conllevan propuestas que aportan datos importantes en materia de salud y ofrecen la oportunidad de promover cambios de hábitos en la nutrición de poblaciones vulnerables como es en primera instancia, el caso de estudio de las mujeres en periodo de lactancia con obesidad y sobrepeso, y la necesidad de encontrar datos que lleven hacia el descarte de una posible predisposición del recién nacido al desarrollo de alteraciones metabólicas en etapas posteriores.

 

En el caso de los adolescentes, la problemática apunta a que el sobrepeso y la obesidad afectan al 35% de ellos, y diversos estudios señalan que a menor nivel académico, peor estado de salud. Con la Encuesta sobre alfabetización en Salud y Nutrición, se podrá medir el nivel de alfabetización de este sector en los aspectos de salud y nutrición generando información que permita sentar un referente para la planificación y diseño de programas, campañas de comunicación y políticas públicas en salud y nutrición. “La Encuesta integra un enfoque sistemático e individual centrándose en el cuidado, la prevención y la promoción de la salud y la nutrición. Agradecemos al Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s por permitirnos llevar adelante este proyecto” señaló el Dr. Mauricio Hernández, Director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Los grupos indígenas son siempre un sector al cual le llega poco en cuanto a programas de salud nacionales y locales, por ello el Protocolo intercultural de atención médica para el Wixárika con diabetes tipo 2, es un proyecto que parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el 2010, que reportó que más del 50% de los adultos indígenas de más de 35 años padece diabetes tipo 2 y se estima que las cifras aumenten debido a que el padecimiento ha alcanzado proporciones epidémicas, poniendo en riesgo la existencia de la propia comunidad. De esta forma el proyecto, no sólo espera detectar, diagnosticar y tratar la diabetes, sino también crear apertura al diálogo y generación de vías de comunicación en virtud de favorecer su tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

 

Los premios APIN representan la oportunidad de iniciar, continuar o concluir proyectos que por carecer de recursos no han podido implementarse. “En México hacen falta más estímulos para la investigación y APIN representa una oportunidad para seguir desarrollando la salud y nutrición” comentó el Dr. Fabio Salamanca, Coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*