PREDIABETES ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

Home / Prediabetes / PREDIABETES ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte posterior de la cavidad abdominal. Tiene el tamaño similar al de un plátano, pesa aproximadamente 85 gramos y su función es producir jugos digestivos. También tiene islotes productores de hormonas, una de ellas es la insulina, producida por las células beta del páncreas.

La insulina es imprescindible para la utilización de la energía de los alimentos, ya que permite que la glucosa ingrese a las células del cuerpo y, por lo tanto, se aproveche como fuente de energía.

En la prediabetes, la insulina que se produce es insuficiente para asimilar todos los carbohidratos que consumimos, pero, además, no toda la insulina que se produce es bien aprovechada por el cuerpo. (1)

Con el paso de los años, el páncreas se va desgastando y llega el momento en que la insulina que produce va siendo cada vez menor.

Si el médico te dice que tienes prediabetes por manejar cifras de glucosa en ayunas entre 100-125 mg/dL, tu cuerpo te está avisando que tu páncreas está produciendo menos insulina; además, esos niveles de glucosa que no son normales también dañan a las células beta productoras de insulina, por lo que también están afectando a tu páncreas

El cambio de estilo de vida es fundamental para reducir dicho desgaste del páncreas, ya que cuando se hace el diagnóstico de diabetes es porque el páncreas ya sólo produce 50% de insulina que el cuerpo necesita. (3)

¿Por qué mi cuerpo no aprovecha bien la insulina si con la prediabetes está produciendo una menor cantidad de la que necesita?

Eso se llama Resistencia a la Insulina.

Las células del hígado, los músculos y el tejido graso (órganos que requieren de la acción de la insulina para poder obtener y/o almacenar energía) tienen en su superficie una especie de cerradura, y la insulina es como la llave que le abre paso a la glucosa hacia el interior, favoreciendo su aprovechamiento. Tanto en prediabetes como en diabetes tipo 2, las cerraduras no funcionan adecuadamente, impidiendo que la insulina haga su trabajo. La buena noticia es que el ejercicio disminuye la resistencia a la insulina. (4)

 

La prediabetes es una condición que se puede revertir, por lo tanto, puedes prevenir y/o retrasar la aparición de la diabetes. No es fácil, pero tampoco imposible. ¡Está en tus manos!

Dra. Martha Rangel Hernández

Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diagnosing Diabetes and Learning About Prediabetes. ADA website. Available at: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/diagnosis/. Consultado: Mayo del 2018.
  2. Camastra S, Manco M, Mari A, Baldi S, Gastaldelli A, Greco AV et al. Beta-cell function in morbidly obese subjects during free living: long term effects of weight loss. Diabetes 2005; 54(8): 2382-9
  3. Butler AE, Janson J, Bonner-Weir S, Ritzel R, Rizza RA, Butler PC. Beta-cell déficit and increased beta cell apoptosis in humans with type 2 diabetes. Diabetes 2003;52(1): 102-10
  4. AACE Website. http://outpatient.aace.com/prediabetes/American College of Endocrinology Position Statement on the insulin resistance Syndrome. Consultado: Mayo 2018

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*