“DECLARATORIA POR UNA SOLA VOZ EN LA DIABETES TIPO 1”

Home / Diabetes tipo 1 / “DECLARATORIA POR UNA SOLA VOZ EN LA DIABETES TIPO 1”

Esta declaratoria es la suma de voluntades de 25 asociaciones civiles en la república mexicana, personas que viven con diabetes y sus familiares, ante la necesidad de garantizar el derecho a la salud de nuestra comunidad. Con ella convocamos a las autoridades y a la opinión pública a tomar una postura unificada y las acciones pertinentes hacia una atención integral de la diabetes tipo 1 en México bajo los siguientes puntos:

 

1.- Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de un diagnóstico oportuno, medicamentos y servicios multidisciplinarios que con el uso de tecnología de última generación garanticen una calidad de vida óptima.

2.- Diferenciar los tipos de diabetes. Los diferentes tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional) tienen diferentes causas, características y tratamientos, por lo que se hace imperativo especificar el tipo de diabetes del cual se está hablando en documentos oficiales, campañas informativas y de prevención, guías de tratamiento, foros públicos, programas educativos, declaratorias de emergencia epidemiológica etc.

Difundir información sobre los diversos tipos de diabetes y especificar el tipo, permite un mejor entendimiento y atención terapéutica, económica y social de la diabetes tipo 1, cuya causa no está ligada a hábitos alimenticios o de actividad física y la cual no puede prevenirse.

3.- Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1. Ante la carencia de estadísticas nacionales, se hace necesario impulsar un registro de personas con diabetes tipo 1 que permita el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos para su atención.

4.- Homologar la atención de la diabetes tipo 1. Se requiere estandarizar el manejo y control de la diabetes tipo 1 en cualquier institución pública o privada para mejorar sustancialmente atención de los niños y adultos que viven con esta condición en nuestro país.

5.- Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1. Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 dependen toda su vida de un tratamiento que incluye los siguientes insumos: Dispositivos para la aplicación de insulina como jeringas, plumas o microinfusoras de insulina; medidores de glucosa; de 4 a 7 tiras reactivas al día para la medición de glucosa; lancetas y punzores e insulinas

El reto es reducir el gasto catastrófico por familia y evitar que una parte importante del ingreso familiar sea destinado a la atención de la condición, pero sobre todo reducir las crisis graves de hiperglucemia e hipoglucemia que pueden llegar a provocar la muerte por falta de estos insumos.

Es importante comentar que esto ya se encuentra descrito en la NOM­015 y en las Guías de Práctica Clínica, el reto es garantizar el acceso.

6.- Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Es necesaria una capacitación formal y continua de los médicos sobre las terapias actuales, costo-efectivas y basadas en evidencia que permitan un manejo óptimo de la diabetes tipo 1. Así mismo, se requiere capacitar al personal de salud de apoyo para el seguimiento y acompañamiento de pacientes y familiares carentes de información y educación en diabetes al momento del diagnóstico, el cual, en el caso de la diabetes tipo 1 se da comúnmente de forma repentina. Además de apoyar continuamente y durante la vida de las personas con diabetes tipo 1.

Por una sola voz en la diabetes tipo 1 representa el esfuerzo que desde la sociedad civil organizada hacemos por mejorar la salud y calidad de vida de miles de niños, adolescentes y adultos que viven con diabetes tipo 1 en México. Únete a nuestra voz.

Artículos Relacionados
Showing 3 comments
  • Virginia Nieto Guillermo

    Hola buenas tardes quiero unirme al registro ya que tengo dos niñas con diabetes tipo uno una de ellas de 6 años y la otra de 10 y de verdad como mencionan en su artículo es difícil solventar los gastos del tratamiento.
    Espero su respuesta gracias.
    Saludos

    • coordinacionweb

      Hola Virginia, poco a poco les iremos, los mantendremos al tanto a través de nuestras redes sociales Facebook: @fedmexdiabetes o bien puedes solicitar apoyo con alguna de nuestras 21 asociaciones en el apartado ¿Quiénes somos? – Directorio de asociaciones en el país en esta página web

  • Cecilia Chávez Trujillo

    Hola a mi me gustaría apoyar!! Vivo con diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente desde hace 23 años, actualmente tengo 28 años, soy madre y Nutrióloga y para mi sería un honor poder apoyar pues es muy importante el cuidado para prevenir daños secundarios a la diabetes. Por ahora estoy planeando una campaña para prevención y cuidado de la diabetes. Ojala pueda apoyar en algo!!.

Déjanos un Comentario