¿Podría la dieta personalizada prevenir la diabetes?

Home / Noticias / ¿Podría la dieta personalizada prevenir la diabetes?

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann en Rejovot, está tratando de responder a la pregunta de si la nutrición personalizada podría reducir la diabetes y las enfermedades del corazón.

Dirigido por el Prof. Eran Segal y el Dr. Eran Elinav, un grupo de biólogos computacionales están investigando por qué algunas personas responden a las llamadas dietas saludables, mientras que otras no lo hacen. Su hipótesis es que las bacterias, o el microbioma, en nuestro tracto intestinal varía entre los individuos, y por lo tanto la gente digiere los alimentos de manera diferente.

De hecho, hay más de 100 trillones de bacterias que recubren el tracto intestinal, y ninguno de nosotros tiene la misma composición bacteriana.

Los organismos de salud pública recomiendan comer una dieta baja en azúcar para prevenir la aparición de la diabetes. Sin embargo, Segal cree que las dietas personalizadas podrían ser más eficaces en el control de los niveles de azúcar en la sangre. «Vemos un enorme variabilidad en las respuestas de las personas a los alimentos», dijo Segal.

Para poner su teoría a prueba, el equipo analizó diferentes bacterias estomacales y desarrolló algoritmos informáticos sobre la base de sus datos que pueden predecir con exactitud cómo diferentes individuos responderán a las comidas. Luego probaron sus algoritmos en un pequeño ensayo, en el que los pacientes con prediabetes mantienen dos dietas diferentes. En la primera semana, sus dietas fueron diseñadas para minimizar los picos en los niveles de azúcar en la sangre; la semana siguiente, sus dietas tenían el mismo contenido calórico, pero no tenían control sobre los niveles de azúcar en la sangre.

«En todos estos casos, había una gran diferencia entre una buena alimentación y una inadecuada dieta, a pesar de que contenían las mismas calorías», dijo Segal. «Al personalizar estas dietas, en la buena semana, en algunas personas, la glucosa en sangre disminuyó a niveles saludables, mientras que en la semana de una dieta inadecuada, tenían picos de glucosa que se considerarían como intolerantes a la glucosa.

Aunque todavía en las primeras etapas de su investigación, el equipo ha publicado sus resultados el mes pasado en la revista Science. Tal Korem y David Zeevi, estudiantes de investigación en el laboratorio de Segal, condujeron un estudio para evaluar las tasas de crecimiento de bacterias. La velocidad a la que crecen las bacterias, han encontrado, también se correlaciona a condiciones tales como la diabetes de tipo II y la enfermedad inflamatoria intestinal.

«Ahora por fin podemos decir algo acerca de cómo la dinámica de nuestro microbioma se asocia con una propensión a la enfermedad», dijo Elinav. «La tasa de crecimiento microbiano revela cosas sobre nuestra salud que no se pueden ver con cualquier otro método de análisis», añadió.
Las investigaciones del equipo están en curso, pero son un paso más hacia las dietas personalizadas que podrían predecir con precisión las respuestas digestivas y en última instancia prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Fuente: aurora-israel.co.il

dieta

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*