Podemos seguir viviendo bien si controlamos la diabetes

Home / Noticias / Podemos seguir viviendo bien si controlamos la diabetes

¿Conoces a alguien que vive con diabetes? Seguro sí. Ya son 13 millones de mexicanos los que viven con diabetes tipo 2 aunque sólo 6.4 millones han sido diagnosticados. Además, sólo 25% de las personas diagnosticadas que reciben tratamiento logran controlar esta condición. Es muy triste que la falta de diagnóstico, tratamiento y control cause casi 100,000 muertes prematuras por complicaciones relacionadas con la diabetes en México[1]. Esto es sin duda una emergencia nacional que tiene costos en salud y productividad de casi 2% del PIB[2].

Controlar la diabetes es posible. Además de ser prevenible, se puede llevar una vida normal con diabetes si se controla a través de tratamientos reforzados por 7 hábitos saludables: comer saludable, mantenerse activo, aprender a enfrentar retos cotidianos, medir constantemente la glucosa, visitar especialistas para reducir riesgos, seguir al pie de la letra el tratamiento y tener una actitud positiva.

Al ser una condición crónica, la diabetes exige cambios en el estilo de vida de las personas que viven con ella para apegarse al tratamiento, lograr el control y prevenir complicaciones que son costosas e irreversibles. La diabetes también exige apoyo de la familia y los amigos para mantener una mejor vigilancia de la condición, para tomar mejores decisiones y poner en marcha acciones saludables.

Seguir estos 7 hábitos evitará que la diabetes llegue a afectar los riñones, el corazón, los ojos y hasta los pies y la boca. Los hábitos saludables son tan efectivos que cambiar de estilo de vida puede disminuir hasta 21 veces los costos personales de tratar una diabetes complicada.

Está comprobado que perder unos kilitos puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol especialmente en las personas con diabetes tipo 2. Lo importante de perder esos kilos es hacerlo de una forma saludable de la mano de un profesional en nutrición que diseñe un plan nutricional que tome en cuenta las necesidades de cada quien. La mezcla exacta de proteínas, grasas y carbohidratos puede ayudar a mantener la diabetes bajo control. Si le agregamos ejercicio a la ecuación, los beneficios para la salud nos sorprenderán.

 

Para cada persona viviendo con diabetes hay un tratamiento único. Existe una nueva clase terapéutica que viene en tabletas (para no sufrir con tanta inyección) que ofrece un mejor control del índice glucémico a las personas con diabetes tipo 2. La buena noticia es que estos nuevos inhibidores del transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), a diferencia de los fármacos antidiabéticos tradicionales, no dependen de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla.

Los inhibidores de SGLT2 funcionan inhibiendo el transportador de sodio y glucosa 2 en los riñones logrando que el cuerpo reabsorba menos glucosa y aumente la excreción urinaria de la misma, logrando así un mejor control de la glucemia. Pueden ayudar a reducir la cantidad de tabletas que hay que tomar y han sido estudiados en conjunto con otros tratamientos como la insulina. Para cerrar con broche de oro, algunos inhibidores de SGLT2 como la Canagliflozina han demostrado que ayudan a bajar de peso y a reducir la presión arterial.

Es importante acudir con un profesional de la salud para tener un plan terapéutico adaptado al perfil de cada paciente.

Ahora que sabes un poco más del control de la diabetes, ayuda a Janssen y a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. a seguir educando a la población sobre la prevención y el control de la diabetes en el país y sé parte del grupo de apoyo de aquellas personas que conozcas con la condición.

 

Fuentes de referencia:

ENSANUT medio camino 2016, Instituto Nacional de Salud Pública.

 Enfermedades cardiovasculares y diabetes vía OCDE: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

 

Acerca de Janssen

En Janssen, estamos dedicados a abordar y resolver algunas de las necesidades médicas más importantes no satisfechas de nuestro tiempo en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas y vacunas, y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones para la salud para ayudar a las personas de todo el mundo.

 

Acerca de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con esta condición. La FMD cuenta con Asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda. La FMD afilia Asociaciones en el territorio nacional con el propósito de promover educación en diabetes mellitus a la población en general y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones.

[1] ENSANUT medio camino 2016, Instituto Nacional de Salud Pública.

[2] http://imco.org.mx/banner_es/enfermedades-cardiovasculares-y-diabetes-via-ocde/

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*