Para frenar la diabetes la clave es educar

Home / Bienestar / Para frenar la diabetes la clave es educar

El doctor Luis Alemán Romero se graduó como médico general en la Facultad de Medicina de la Universidad de Puebla,  México, y tiene un diplomado en Diabetología, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), realizado en el hospital escuela Antonio Lenín Fonseca.

El doctor Alemán Romero dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo al referirse a los 35 años que tiene de prestar sus servicios profesionales  desde los diferentes hospitales y centros de salud, donde trabajó como médico asistencialista y funcionario del Ministerio de Salud. Desde hace 8 años está dedicado a la atención de pacientes con diabetes y los últimos 4  los ha desarrollado en la clínica de diabetes del hospital Metropolitano Vivian Pellas, de Managua.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes simplemente es la deficiencia de producción de insulina a través de su órgano que es el páncreas.

¿Qué función tiene la insulina?
Es la que va a agarrar el azúcar y lo va a colocar en los órganos donde deben estar, en los tejidos adiposos, en el músculo, etcétera, es la llave, si esta insulina no funciona, entonces anda en toda la circulación  del cuerpo, causando un aumento en el azúcar más de lo normal y es donde comienza a afectar los órganos.

¿Cuál es la sintomatología?
Generalmente la conocemos como las cuatro P: poliuria, polifagia, polidipsia y pérdida de peso, pero existen otras, como la visión borrosa, pacientes con procesos infecciosos más frecuentes que uno no diabético,  heridas que tardan más en curarse, entre otras.

Muchos pacientes  se quejan de que solo les recetan metformina, ¿es suficiente?

La metformina es la piedra angular para pacientes con diabetes, más del 90 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 deben estar con metformina, es lo mejor.

¿Cómo se puede autocontrolar una personas con diabetes?
Debe realizarse un  automonitoreo de glucosa con un glucómetro, porque  el azúcar sube cada vez que comemos, entonces uno tiene que medirse por lo menos dos veces a la semana, pinchándose el dedito con la maquinita para saber cómo anda su azúcar de alta.

¿Cómo afecta la diabetes a los demás órganos?
La diabetes puede causar retinopatía diabética proliferativa, que puede causar ceguera, destruye los nervios y puede causar neuropatía diabética, calentamiento del pie, pérdida de la sensibilidad que puede llevar a un pie diabético, puede afectar el corazón y terminar con problemas cardiovasculares.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la diabetes?
Lo principal que hay que hacer es: ¡educar!, ¡educar!,  es lo primero que debemos hacer todos los médicos y trabajadores de la salud, aprender para enseñar y frenar la diabetes que avanza a una velocidad increíble.

Fuente: El Nuevo Diario

educar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*