Pacientes con esclerosis múltiple se congratulan por la inclusión de nuevos medicamentos en el Cuadro Básico del IMSS

Home / Noticias / Pacientes con esclerosis múltiple se congratulan por la inclusión de nuevos medicamentos en el Cuadro Básico del IMSS

La asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), dio a conocer hoy en un comunicado su beneplácito ante la inclusión de nuevos tratamientos para atender la esclerosis múltiple en la más reciente actualización del Cuadro Básico de Medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Entre los medicamentos destaca el Interferón beta 1a con cartucho multidosis y dispositivo electrónico autoinyector, que al mantener un registro de las aplicaciones permite verificar la adherencia al tratamiento, con lo que el médico tratante puede tomar decisiones informadas evitando el escalamiento a terapias más costosas, así como monitorear su buen uso.

 

Los pacientes que son tratados con este medicamento acceden también a un equipo de  profesionales de la salud que los capacitan y orientan sobre aspectos básicos de la enfermedad y cuidados relacionados como nutrición, ejercicios, sexualidad, entre otros. Con ello, quienes padecen esta enfermedad incapacitante serán tratados en el IMSS con el mismo nivel de calidad que en los servicios privados de salud.

 

Esta inclusión representa un factor clave para acceder a la cobertura universal que ayudará a atender al 48% de los pacientes que, se estima, no cuentan con tratamiento para la Esclerosis Múltiple (EM). “Consideramos esta decisión del IMSS un paso frontal para acercarnos a nuestro objetivo de procurar la cobertura universal para los pacientes mexicanos con esta condición incapacitante que merma la salud y puede causar incluso la muerte”, aseveró Luz María Ramírez Gudiño, Presidenta fundadora de UCEM.

 

Por su parte, la Dra. Cristina Rivera Nava, asesora médica de UCEM, comentó que “es muy importante que los pacientes con Esclerosis Múltiple cuenten con acceso a un tratamiento que es mejor tolerado y que incrementa la respuesta del sistema  inmunológico”. Rivera mencionó también que “para este padecimiento, es de vital importancia la adherencia al tratamiento ya que permite espaciar más las recaídas, para su calidad de vida y para que se mantengan productivos”.

 

El pasado mayo en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la UCEM, la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple IAP (AMEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple “Tiempo de Aprender”, hicieron un llamado a las autoridades de salud para promover la cobertura universal del tratamiento de Esclerosis Múltiple (EM), a través de un evento conmemorativo en el Senado de la República.

 

Desde su fundación la UCEM ha trabajado, entre otros objetivos, en remarcar la importancia de considerar a la esclerosis múltiple como una enfermedad que puede ser incapacitante y que causa gastos catastróficos, para promover así la atención integral en todas las instituciones de salud a nivel nacional, así como brindar asesoría, orientación y conocimiento para los pacientes por considerarlos un grupo vulnerable debido a la discapacidad que ocasiona.

 

Sobre la Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que entre 12 y 15 mil personas en México viven con esta condición, la cual aparece en 2 mujeres por cada hombre y tiene su primera manifestación entre los 20 y 40 años de edad.

 

Fuente: Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM)

sintomas_EM

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*