ONGs piden más leyes y presupuesto en salud

Home / Noticias / ONGs piden más leyes y presupuesto en salud

Representantes de 108 organizaciones civiles presentaron una carta a cada uno de los partidos políticos exigiendo que la salud sea puesta una prioridad para la nueva Cámara de Diputados, que inicia funciones el 1 de septiembre, y que ésta se vea en el aumento de presupuesto.

Los representantes de las organizaciones refirieron que durante los tres años de la legislatura anterior, del 2012 y 2015, los diputados presentaron 75 iniciativas relacionadas con temas de salud, de las cuales sólo cuatro llegaron a concretarse, además de dos puntos de acuerdo que se limitaron a exhortar a los gobiernos estatales a poner cartas en el asunto.

“Queremos una agenda integral contra el tabaquismo y la obesidad, que identifiquen los factores de riesgo establecidos por las convenciones internacionales como lo son el convenio marco del tabaco, y también el plan de acción de la obesidad infantil y también en la adolescencia”.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) retomados por las organizaciones señalaron que la falta de políticas públicas en el sector de salud para atender las secuelas que causan la mala alimentación y el tabaco, generan 270 mil muertos al año.

Además, en México ocho de cada 10 personas mueren por enfermedades no transmisibles ocasionadas por el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio y la obesidad, refirieron las organizaciones.

“México invierte el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto en salud, mientras que el promedio [de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)]es de 9.3 por ciento”, precisó.

En tanto, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, declaró hace un par de meses que atender las comorbilidades de la obesidad le lleva al Estado más de la mitad del presupuesto asignado a salud, que para este año suma 134 mil 847 millones de pesos.

“Es importante que en las agendas políticas estén presentes las acciones en salud. Queremos que se reduzcan las muertes al año por la diabetes, junto con los problemas cardiovasculares son las dos primeras causas de muerte”.

 

Fuente:Sinembargo

atención en salud

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*