OMS recomienda reducir el consumo de azúcar

Home / Noticias / OMS recomienda reducir el consumo de azúcar

Después de un periodo de consulta pública, la OMS  lanzó este miércoles sus recomendaciones respecto al consumo de azúcar: no debe aportar más del 10% de las calorías diarias recomendables tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2 mil calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a 5 cucharadas soperas.

Idealmente, para “proporcionar beneficios adicionales para la salud”, la cantidad debería quedar por debajo del 5% del aporte calórico (25 gramos o 6 cucharaditas cafeteras , para una dieta de 2 mil calorías)”. En el caso de los niños, el consejo es no sobrepasar los 22 gramos (5 cucharadas cafeteras para una dieta de 1.750 calorías).

Al hablar de azúcares, la organización internacional no solo se refiere a los refinados como el azúcar; también alude a la glucosa o la fructosa. Ya sea tanto si se trata de añadidos artificiales en bebidas refrescantes y todo tipo de alimentos procesados como si están de forma natural en jugos o néctares. Por ello, no es fácil controlar su consumo. Incluso se puede encontrar escondido en alimentos en los que, aparentemente, no debería estar. La OMS pone el ejemplo del kétchup: una cuchara sopera tiene unos 4 gramos de azúcares. Una lata de refresco azucarado tiene hasta 40 gramos, prácticamente la cantidad máxima recomendada.

La guía no pone límites a los azúcares que se encuentran en las frutas y las verduras frescas o los de la leche “porque no existen pruebas de efectos adversos debidos a consumir estas sustancias”.

Los azúcares libres se refieren a monosacáridos (como la glucosa, fructosa) y disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) añadido a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y zumos concentrados de frutas .

«Tenemos evidencia sólida de que mantener la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, la obesidad y la caries dental», dice el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo. «Hacer cambios en las políticas para apoyar esta será la clave para que los países cumplan con sus compromisos de reducción de la carga de enfermedades no transmisibles.»

La guía de la OMS no se refiere a los azúcares de las frutas y verduras frescas, y los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia reportada de efectos adversos del consumo de estos azúcares.

Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día son «oculto» en los alimentos procesados ​​que no suelen ser vistos como los dulces. Por ejemplo, 1 cucharada de salsa de tomate contiene alrededor de 4 gramos (alrededor de 1 cucharadita) de azúcares libres. Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcares libres.

Reducir la ingesta de azúcares a menos del 10% del total de energía: una fuerte recomendación

Las recomendaciones se basan en el análisis de los últimos datos científicos. Esta evidencia muestra, en primer lugar, que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, segundo, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con un aumento de peso. Además, la investigación muestra que los niños con la mayor ingesta de bebidas endulzadas con azúcar son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños con una baja ingesta de bebidas endulzadas con azúcar.

La recomendación está respaldada por pruebas que muestran mayores índices de caries dental (comúnmente conocida como la caries dental) cuando la ingesta de azúcares libres es superior al 10% del consumo total de energía en comparación con una ingesta de azúcares libres por debajo del 10% de la ingesta total de energía.

Sobre la base de la calidad de las pruebas correspondientes, estas recomendaciones se clasifican por la OMS como «fuerte». Esto significa que pueden ser adoptadas como política en la mayoría de las situaciones.

Una mayor reducción a menos del 5% de la ingesta total de energía: una recomendación condicional

Dada la naturaleza de los estudios existentes, la recomendación de reducir la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% de la energía total se presenta como «condicional» en el sistema de la OMS para la emisión de una guía basada en la evidencia.

Pocos estudios epidemiológicos han llevado a cabo en las poblaciones con una baja ingesta de azúcares. Sólo tres estudios nacionales en toda la población permiten una comparación de la caries dental con azúcares ingesta de menos del 5% de la ingesta total de energía en comparación con más del 5% pero inferior al 10% de la ingesta total de energía.

Estos estudios se realizaron ecológicos basados ​​en la población durante un período en azúcares disponibilidad cayó dramáticamente de 15 kg por persona al año antes de la Segunda Guerra Mundial a un mínimo de 0,2 kg por persona por año en 1946. Este «experimento natural», lo que demostró una reducción de la caries dental, proporciona la base para la recomendación de que la reducción de la ingesta de azúcares libres por debajo del 5% de la ingesta total de energía podría proporcionar beneficios adicionales para la salud en forma de reducción de la caries dental.

OMS emite recomendaciones condicionales incluso cuando la calidad de la evidencia no puede ser fuerte en temas de importancia para la salud pública. Una recomendación condicional es uno donde los efectos deseables de la adhesión a la recomendación probablemente superan a los efectos indeseables pero estas concesiones deben aclararse; por lo tanto, son necesarios el diálogo de las partes interesadas y las consultas antes de la recomendación se implementa como política.

Reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía diaria fue recomendado por el Grupo de Estudio de la OMS por primera vez en 1989 y se desarrolló más ampliamente en una consulta conjunta OMS / FAO de expertos en el año 2002. Esta nueva actualizada de la OMS pide una mayor la reducción de la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta total de energía si es posible.

La promoción de una dieta saludable fue un tema clave de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2) convocada conjuntamente por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la OMS en noviembre de 2014. En ICN2, más de 170 países adoptaron la Declaración de Roma sobre Nutrición, y un marco de acción, que ponen de relieve la necesidad de una acción global para acabar con todas las formas de malnutrición, incluida la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

Esta guía de la OMS es también parte del esfuerzo para alcanzar los objetivos fijados por el Plan de Acción Mundial para las ENT 2013-2020 para detener el aumento de la diabetes y la obesidad y reducir la carga de muertes prematuras debido a las enfermedades no transmisibles en un 25% en 2025. Del mismo modo, contribuye a la labor de la Comisión de la OMS sobre Eliminación de la obesidad infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y dar impulso a la acción para hacer frente a la obesidad infantil.

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/en/

Fuente: OMS

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*