Obesidad un problema del siglo XXI

Home / Noticias / Obesidad un problema del siglo XXI

La obesidad se considera la epidemia del siglo XXI. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado frente a una crisis de obesidad en los próximos años,. En 2030 se estima que el 70% de los adultos tengan sobrepeso y el 30% sean obesos.

Para definir el sobrepeso y la obesidad se utiliza comúnmente el IMC o índice de masa corporal. Se calcula dividiendo el peso en Kg entre la altura en metros al cuadrado. Se dice que alguien tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25 y 30. Hablamos de obesidad con IMC superiores a 30. Un IMC superior a 40 implica tener obesidad mórbida.

Es importante también tener en cuenta el perímetro abdominal ya que matiza el IMC y alerta sobre el exceso de grasa intraabdominal lo que se asocia con un elevado riesgo cardiovascular. Un perímetro abdominal por encima de 102 cm en hombres y de 88 cm en mujeres indica riesgo elevado.

La obesidad supone un factor de riesgo en sí misma y provoca problemas de autoestima, movilidad, relaciones socio laborales y trastornos sexuales. El 80% de los obesos presentan algún tipo de patología asociada siendo las más frecuentes la diabetes tipo 2, dislipemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, apnea del sueño y trastornos articulares entre otros. Puede tener también un papel en el cáncer de mama, endometrio, próstata, colon y recto. La esperanza de vida se acorta en 5-7 años con IMC entre 30 y 40 y en 10 años con IMC mayor de 40.

 

En éstos casos la cirugía bariátrica puede ser eficaz para la pérdida y control del peso así como la remisión parcial o total de las complicaciones asociadas. Hoy día la cirugía está indicada en IMC superiores a 40 (obesidad mórbida) o bien en IMC mayor de 35 con alguna comorbilidad asociada. El caso de la diabetes tipo 2 merece mención aparte ya que se ha visto que la cirugía logra mejorar  la diabetes hasta en el 80% de los casos.

 

En cuanto a las técnicas quirúrgicas hoy día se emplean mayoritariamente dos. El By-pass gástrico que ha sido hasta hace poco el “gold standard” o la técnica de referencia con la que comparar todas las demás.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*