Obesidad abdominal factor de riesgo para diabetes tipo 2

Home / Diabetes tipo 2 / Obesidad abdominal factor de riesgo para diabetes tipo 2

Son numerosos los factores que se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, como el sedentarismo, la presión arterial alta y el sobrepeso. Por lo general, se ha demostrado que, a mayor sobrepeso, mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que es imprescindible controlar nuestro peso.

 

¿Cómo sabemos si una persona tiene obesidad?

La manera más aceptada de determinar si una persona sufre sobrepeso u obesidad es mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso con la altura de la persona.

¿Cómo se calcula el IMC?

Esta sencilla fórmula nos permite calcular el IMC. Así, una persona que mida 1,75 m y pese 72 kg tendrá un IMC de 23,5 (72/3.0625=23.5).

 

Por lo general, si mi IMC es…

Menor de 18,5: tengo bajo peso

Entre 18,5 y 24,9: tengo peso adecuado

Entre 25 y 29,9: tengo sobrepeso

Mayor de 30: tengo obesidad

 

No obstante, siempre debe valorarse junto con nuestro médico el resultado, ya que la fórmula no tiene en cuenta si el peso proviene de grasa o de masa muscular. Así, una persona deportista, de complexión fuerte, tendrá un Índice de Masa Corporal muy alto, aunque en ningún caso tenga sobrepeso. Además, no solo hay que tener en cuenta el IMC a la hora de valorar la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2. Aunque la acumulación de grasas, por lo general, resulta nociva para nuestro organismo y favorece el desarrollo de diversas enfermedades, es importante la zona dónde se deposita la grasa.

 

¿Qué es la obesidad abdominal?

La obesidad abdominal, al contrario que la periférica (grasa subcutánea), se refiere a la grasa que se acumula únicamente en la zona central del cuerpo, a la altura del ombligo. Este tipo de grasa afecta a los principales órganos internos, como el hígado y el páncreas, favoreciendo la aparición de procesos inflamatorios y de resistencia a la insulina.

 

Para saber si tenemos un exceso de grasa abdominal, es tan sencillo como usar una cinta métrica y medir el perímetro de la cintura, justo a la altura del ombligo. Se considera obesidad abdominal:

-En mujeres: perímetro superior a 80 cm

-En hombres: perímetro superior a 90 cm

Por ello, las personas con obesidad abdominal, aunque se encuentren en un peso saludable, tienen mayor riesgo de presentar cifras altas de glucosa, tensión arterial o colesterol en sangre que las personas con IMC de sobrepeso, pero cuyo exceso de grasa es periférico.

 

Para prevenir la obesidad abdominal y reducir la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, las claves son llevar una alimentación sana y equilibrada, así como realizar ejercicio físico de forma regular. En definitiva, mantener un estilo de vida saludable es, sin lugar a dudas, la mejor manera de mantener a raya a la diabetes.

 

Autor: Dr. Ricardo Darias-Garzón, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: Diabetes Ascensia

sobre peso y obesidad

 

obesidad abdominal

Artículos Relacionados
Showing 2 comments
  • Vicente García

    Me pueden explicar con mayor detalle la fórmula para sacar el indice de masa corporal, pues me parece que no esta clara la fórmula, pues con los ejemplos no coinciden con los resultados que ustedes proponen.
    85/1.65=51.5×2.72= 140.08
    Gracias

    • Coordinadora Web

      El peso en kg lo divides entre la estatura al cuadrado: 72 kg/3.0625 = 23.5

Déjanos un Comentario