¿QUÉ ES UN NUTRIÓLOGO (LICENCIADO EN NUTRICIÓN)?

Home / Noticias / ¿QUÉ ES UN NUTRIÓLOGO (LICENCIADO EN NUTRICIÓN)?

¿QUÉ ES UN NUTRIÓLOGO (LICENCIADO EN NUTRICIÓN)?

27 de enero «Día del Nutriólogo»

Por LN EDC Saori Guadalupe Salgado Moctezuma

16003055_1302864829756923_8221631680131160658_n

 

Según la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el Licenciado en Nutrición, comúnmente llamado nutriólogo,

es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

 

UN POCO DE HISTORIA…

SABIAS QUÉ…?

  • En 1889 Álvaro Domínguez Peón, presentó su tesis sobre la pelagra ante la Universidad de Yucatán. Y en 1896, Cámara Vales publica también otro trabajo sobre la pelagra. Éstos pueden ser considerados los trabajos pioneros en esta área.
  • En 1500 A.C., en el papiro de Ebers se recomendaba “la ingestión de hígado para curar la ceguera nocturna”.
  • En 1908, el médico yucateco José Patrón Correa, publica en la Revista Médica de Yucatán un artículo sobre la “culebrilla”, nombre que se le daba a la desnutrición infantil en el Sureste de México por la peculiar descamación que recuerda a la muda periódica de piel de muchas serpientes.
  • La formación de las primeras instituciones dedicadas a estudiar la nutrición en México: El Instituto Nacional de Nutriólogía (en 1943 bajo la dirección del Dr. Miranda), el Hospital del Niño (también en 1943, después llamado Hospital Infantil de México, que hoy lleva agregado el nombre de su fundador y director , el Dr. Federico Gómez Santos) y el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (en 1946, que ideó, fundó y siempre dirigió el Dr. Salvador Zubirán)
  • A mediados de la década de los 50´s el Dr. Quintín Olascuagua, fundó en el Instituto Nacional de Cardiología una escuela para dietistas cuyos egresados estaban capacitados para el cálculo de dietas adecuadas a circunstancias fisiológicas y patológicas especiales.
  • En 1963, el Dr. Pedro Daniel Martínez, promovió que la Escuela Nacional de Salud Pública iniciara la formación de una carrera orientada a una nutriología comunitaria con enfoque claramente sanitario.
  • La primera licenciatura en nutriología se inaguró el 7 de septiembre de 1972 en la Universidad Iberoamericana.
  • Actualmente imparten la licenciatura 23 escuelas o facultades.
  • El primer título de Licenciatura en Nutriología correspondió a Esther Casanueva.

¿CUÁLES SON LOS CAMPOS LABORALES DE UN NUTRIÓLOGO? 

Un Licenciado en Nutrición es capáz de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten su desempeño en diversos campos profesionales; fundamentando su ejercicio profesional en un marco ético y multidisciplinario para responder con calidad y compromiso a las necesidades sociales de alimentación y nutrición presentes y futuras.

 

Los nutriólogos pueden desempeñarse en cualquiera de las siguientes áreas:

NUTRICIÓN CLÍNICA: Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo clínico? Las actividades que realiza van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación.

¿En dónde puede trabajar? Unidades y servicios de salud del sector público y del privado (hospitales, clínicas, consultorios y centros deportivos).

NUTRICIÓN POBLACIONAL: Se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo poblacional? Identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición.

¿En dónde puede trabajar? Se desarrolla en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a elevar el bienestar social a través de propuestas para abatir los problemas de salud relacionados con la alimentación.

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS: Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo? Promueve la salud a partir del control y evaluación de la calidad nutrimental y sanitaria, además puede participar en la innovación de productos.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo? Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.

SERVICIO DE ALIMENTOS: Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo? Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor.

¿Qué tareas realiza un nutriólogo? Se desarrolla en servicios institucionales y comerciales.

CAMPOS TRANSVERSALES:

Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional, común a otros profesionistas; en el caso del nutriólogo, enriquece los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral.

  1. Áreas de investigación, para generación y aplicación de nuevo conocimiento, basándose en el método científico.
  2. Áreas de educación, mediante la aplicación de técnicas didácticas y de comunicación en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población;
  3. Áreas de administración, para el manejo y optimización de recursos, la planeación estratégica y la consultoría para el manejo de técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas.

 

“ El papel del nutriólogo es integrador porque la nutrición es un fenómeno integral tan complejo que exige la concurrencia de muchas disciplinas para entenderlo y estudiarlo…”

Dr. Hector Bourges R.

Lic. Esther Casanueva.

 

 

REFERECIAS:

Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición: http://ammfen.mx/campos-profesionales.aspx

ESCUELA DE DIETÉTICA DEL ISSSTE

http://edn.issste.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=131&Itemid=65

HISTORIAS DE LA NUTRICIÒN DE AMERICA LATINA Dr. Hector Bourges R. Y Lic. Esther Casanueva.

http://www.slan.org.ve/libros/Historias%20de%20la%20Nutrición%20en%20América%20Latina.pdf

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*