Nueva terapia radioactiva prolonga y mejora vida de hombres con cáncer de próstata

Home / Noticias / Nueva terapia radioactiva prolonga y mejora vida de hombres con cáncer de próstata
  • En México el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico que ocasiona el mayor número de muertes en varones.
  • Cloruro de Radio 223, innovador radiofármaco de partículas alfa, ha demostrado extender la vida y reducir el riesgo de incapacidad en pacientes con cáncer de próstata con metástasis ósea.
  • En  la historia de la lucha contra el cáncer de próstata no se contaba con un tratamiento  dirigido que prolongara la vida en su complicación más frecuente y severa: las metástasis en hueso.

México, D.F. a 25 de febrero de 2015 – Para ofrecer esperanza a los pacientes quienes enfrentan cáncer de próstata avanzado que se ha propagado en los huesos (metástasis) y cuya expectativa de vida es reducida, se suma al arsenal terapéutico oncológico el Cloruro de Radio 223, innovador radiofármaco capaz de extender la sobrevida y reducir las complicaciones provocadas por el daño óseo en quienes viven esta condición de salud.

En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico que mayor mortalidad ocasiona entre los varones mexicanos, debido a que se estima que 60% de los pacientes reciben el diagnóstico en etapas avanzadas.

“Situación que origina que cerca del 80% de los hombres que enfrentan cáncer de próstata en etapa avanzada desarrollen metástasis óseas, y con ello el riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, deteriorando su movilidad y disminuyendo su expectativa de vida entre dos y cinco años”, mencionó el Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Ante esta realidad –dijo– Cloruro de Radio 223 nos permitirá cambiar el pronóstico de aquellos pacientes con cáncer de próstata con metástasis ósea cuyas terapias convencionales (terapia hormonal) han perdido eficacia, al incrementar la supervivencia, controlar el desarrollo de metástasis, así como disminuir el dolor y el riesgo de fractura y comprensión medular, manteniendo una calidad de vida satisfactoria e independencia en quien lo recibe.

 

Esta terapia es el único tratamiento en el mundo emisor de partículas alfa, las cuales viajan por el torrente sanguíneo para mimetizarse o imitar a las células del calcio, integrándose a los huesos y liberando neutrones encargados de destruir las células cancerígenas que han invadido el sistema óseo, explicó durante su intervención el Dr. Jorge Schalch Ponce de León, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“La partícula alfa compuesta por dos protones y dos neutrones, es capaz de matar el cáncer en y alrededor del hueso, debido a que es un calciomimético, el cual se dirige hacia donde está el calcio, atacando principalmente sitios de metástasis osteoblásticas en donde existe mucha formación de hueso” abundó el Dr. Schalch.

A diferencia de cualquier otra terapia de radiación, como la gamma (que penetra profundamente los tejidos) y la beta  (que tienen una penetración más limitada), las partículas alfa del Radio 223 son las más grandes y las que tienen un alcance más corto (de 2 a 10 diámetros celulares, aproximadamente 0.05 mm), por lo que permite actuar de manera específica en las metástasis óseas, procurando menor daño a los tejidos sanos circundantes, aseveró el médico nuclear.

Por su parte el Dr. Iván Romarico González Espinoza, internista y oncólogo médico integrante del Hospital Ángeles Puebla, manifestó que de acuerdo con análisis clínicos internacionales, el Cloruro de Radio 223 ha demostrado incrementar significativamente la supervivencia y calidad de vida en quienes enfrentan cáncer de próstata con metástasis ósea resistente a la castración, al aumentar la supervivencia global a 15.6 meses, retrasar hasta 8.4 meses el tiempo de aparición del primer evento esquelético sintomático, así como reducir el riesgo de compresión medular en 48% y el riesgo de fractura en 38%.

El apego al tratamiento es un punto fundamental en el control de las enfermedades oncológicas, por lo cual esta molécula –que se aplica por medio de una inyección– puede administrarse de manera ambulatoria, permitiendo a los pacientes volver a su hogar inmediatamente después de su aplicación, destacó el especialista, quien ya cuenta con pacientes bajo este tratamiento.

“El contar ahora con un tratamiento como Cloruro de Radio 223 para el cáncer de próstata con metástasis ósea en paciente resistentes a castración (terapia hormonal) es de gran relevancia, ya que nos permite ofrecer esperanza a nuestros pacientes y a sus familiares, sobre todo cuando ya no contábamos con herramientas terapéuticas para ayudar a quienes desarrollan una enfermedad tan devastadora y dolorosa como el cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos”, expresó el especialista.

Es una realidad que, cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del organismo, el objetivo en el tratamiento es extender y mejorar la vida de los pacientes, permitiéndoles disfrutar más momentos de vida en compañía de sus seres queridos, por lo que este radiofármaco nos da la oportunidad de mejorar las expectativas de quienes han acudido a nosotros en busca de ayuda, brindándoles bienestar y sobrevida, lo cual es invaluable”, concluyó González Espinoza.

Finalmente, el Dr. Antonio Montante, Médico Senior de la División de Oncología de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, destacó que en la historia del manejo del cáncer de próstata, hasta la llegada de Cloruro de Radio 223 no se contaba con un tratamiento que ofreciera sobrevida al paciente que enfrenta la complicación más frecuente y severa de este cáncer: la metástasis ósea.

“Confiamos que en un futuro cercano este innovador radiofármaco pueda estar de disposición de las instituciones de salud pública en beneficio de todos los mexicanos que lo requieran”, enfatizó.

La aprobación de Cloruro de Radio 223 por parte de las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*