Neuropatía periférica y la diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Neuropatía periférica y la diabetes

El daño en los nervios causado por la diabetes se llama neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño neurológico. Es más común en quienes han tenido la enfermedad por varios años y puede causar muchos tipos de problemas.

Si mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro del nivel deseado, eso puede ayudar a prevenir o retrasar el daño en los nervios. Si ya tiene daño neurológico, esto puede ayudar a prevenir que aumente el daño. También hay otros tratamientos que pueden ayudar.

Neuropatía periférica

Síntomas

Vea la lista de abajo, anote si tiene alguno de los síntomas e informe a su médico en su próxima cita.

Hormigueo

  • Siento hormigueo en los pies.
  • Siento como “agujas” en los pies.

 

Dolor o piel sensible

  • Siento ardor, punzadas o dolores agudos en los pies.
  • La piel de los pies está muy sensible. A veces me duele cuando las cobijas me tocan los pies.
  • A veces siento como que tengo medias o guantes puestos y no es así.
  • En la noche me duelen los pies.
  • Los pies y manos se me ponen muy fríos o calientes.

 

Entumecimiento o debilidad

  • Tengo los pies entumecidos y no los siento.
  • No siento dolor en los pies, ni siquiera cuando tengo ampollas o lesiones.
  • No siento los pies cuando camino.
  • Siento debilidad en los músculos de los pies y las piernas.
  • No tengo estabilidad cuando me paro o camino.
  • No siento si las cosas que toco con las manos o pies están calientes o frías.

 

Otros

  • Me parece que los músculos y huesos de los pies han cambiado de forma.
  • Tengo heridas abiertas (también llamadas úlceras o llagas) en los pies y las manos. Estas heridas se curan muy lentamente.

 

Diagnóstico

Exámenes de los pies

Su proveedor de servicios médicos debe examinarle los pies en cada cita en su consultorio para ver si tiene lesiones, heridas, ampollas u otros problemas. Para no olvidarse, sáquese las medias y los zapatos apenas entre a la sala de exámenes.

Hágase un examen completo de los pies una vez al año. Si ya tiene problemas en los pies, hágase exámenes con más frecuencia. Un examen completo de los pies incluye un examen de la piel, los músculos y huesos del pie, y el flujo sanguíneo. Su proveedor también revisará la sensibilidad de los pies tocándolos con un monofilamento. Parece un hilo de pescar de nailon tieso o una de las cerdas de un cepillo.

Otras maneras de examinar sus nervios es usar un diapasón (instrumento para afinar instrumentos musicales). Le tocan el pie con él para ver si usted nota alguna vibración.

Estudios de conducción nerviosa y electromiografía (EMG)

Si el médico piensa que tiene daño en los nervios, es posible que lo someta a exámenes para determinar el grado en que están afectados los nervios de sus brazos y piernas. Los estudios de conducción nerviosa determinan la velocidad con que los nervios envían mensajes. Una EMG determina qué tan bien los nervios y los músculos trabajan juntos.

Tratamiento

El tratamiento para el daño a los nervios requiere que usted mantenga la glucosa en la sangre dentro del nivel deseado, controle el dolor y se proteja los pies. Muchas personas se deprimen cuando se enteran de que tienen daño en los nervios y tal vez necesiten medicamentos para la depresión, además de sesiones con un terapeuta.

Medicamentos

Existen medicamentos para aliviar el dolor y mitigar la sensación de ardor, entumecimiento y hormigueo. Algunos de ellos son conocidos para el tratamiento de otros trastornos, pero también ayudan a las personas con daño en los nervios.

Hable con su médico para informarse de los tratamientos más apropiados para usted.

Fuente: American Diabetes Association

Neuropatia-periférica

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*