Necesario prevenir problemas visuales

Home / Bienestar / Necesario prevenir problemas visuales

Por Andrés Vargas Reynoso (Coeditor de Diabetes Hoy)

En vísperas del próximo Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora el día 8 de octubre, la licenciada en Optometría Nancy Sol Espíndola hizo hincapié en la importancia de prevenir algún optometria2problema visual que por su desatención puede degenerar hasta causar discapacidad en el paciente.

“Es importante que se acuda al menos una vez al año a revisión visual, sobre todo si se es mayor de 40 años de edad y se vive con hipertensión o diabetes, o bien si existen antecedentes familiares de glaucoma”, explicó la especialista.

Expresó que en el mundo existen alrededor de 4.5 billones de personas con un problema visual y solamente 1.9 billones tienen una corrección adecuada. En el caso de México, señaló que de los 13 millones de niños de 6 a 11 años de edad que viven en el país más de 43% requiere atención optométrica.

“El 27.7% de las discapacidades en el país son por cuestiones visuales”, abundó la experta y señaló que al menos 80% de los problemas visuales son tratables, pero fue enfática al referir que lo mejor es prevenirlos acudiendo a consulta regularmente.

Otras consecuencias derivadas de una desatención de los problemas visuales son depresión y aislamiento familiar y social, sobre todo en personas de la tercera edad.

“Si cumple con los requisitos que mencionamos anteriormente, es necesario que cuando el adulto mayor de 40 años acuda a su revisión anual solicite medición de la presión intraocular y no escatime ninguna pregunta al especialista”, manifestó.

Finalmente, la licenciada señaló que “es posible prevenir la discapacidad visual o disminuir sus efectos negativos en por lo menos 70% de los casos tomando en cuenta que la principal causa de ceguera son los problemas refractivos que podemos evitar teniendo acceso a unos lentes”

 

 

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*