Mujeres en la lucha contra la diabetes

Home / Diabetes gestacional / Mujeres en la lucha contra la diabetes

Las mujeres son fundamentales en la lucha contra la diabetes

 

La 4ª Conferencia Global Women Deliver sobre la salud de las niñas y las mujeres priorizará cómo implementar los recientemente acordados Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDG por sus siglas en inglés), volviéndoles relevantes para niñas y mujeres.

 

Como líder mundial en el cuidado de la diabetes, Novo Nordisk se enfoca principalmente en los SDG vinculados a la salud. “Cuando se trata de la salud de la mujer, hay una enorme oportunidad en el tratamiento de la diabetes durante el embarazo”, dice Erik Bakker, director de asuntos públicos y acceso a mercados de Novo Nordisk México. “Si se detecta y trata esta condición, la diabetes se puede evitar o al menos retrasar.” Sin embargo, las pruebas para la diabetes gestacional no son una parte integrada de la atención prenatal en la mayoría de países de ingresos bajos y medios tales como México, por lo que en la mayoría de los casos no se detectan.

 

Siendo que la tres cuartas partes de los casos de diabetes se presentan en países en vías de desarrollo, este panorama es peligroso. Se estima que uno de cada siete nacimientos (18 millones de nacimientos vivos) se ven afectados por la diabetes gestacional a nivel mundial cada año[1]. La diabetes gestacional no tratada puede tener consecuencias a corto y largo plazo para las mujeres y sus hijos. A corto plazo puede dar lugar a complicaciones del embarazo y al parto, como lo es la preclamsia y la muerte fetal. A largo plazo, tanto para la mujer y como su descendencia, existe un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades no transmisibles a lo largo de sus vidas.

 

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional puede ser tratada a través de cambios de estilo de vida, es decir, una alimentación saludable y ejercicio. Sólo en raras ocasiones se necesita medicamento.

 

Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México comentó: “demasiadas mujeres con diabetes no están logrando los resultados satisfactorios del tratamiento; demasiadas mujeres con diabetes son discriminadas debido a su diabetes y muchas mujeres desarrollan diabetes gestacional, colocándolas a ellas y a sus hijos en un riesgo mucho mayor de desarrollar complicaciones durante y después del embarazo. Esto se puede prevenir. Las mujeres son fundamentales en nuestra lucha contra la diabetes”.

 

En 2009, Novo Nordisk puso en marcha el programa Cambiemos la Diabetes® en el Embarazo, con el objetivo de crear conciencia sobre esta condición. En conjunto con los grupos sociales interesados en la salud materna y la diabetes, así como con los profesionales de la salud, Novo Nordisk está trabajando en hacer conciencia en torno a los desafíos y oportunidades en el tratamiento de la diabetes gestacional, mejorando el acceso al diagnóstico y el cuidado. Nuestros socios incluyen FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), PSI, Jhpiego y Women Deliver.

 

En la conferencia Women Deliver, Novo Nordisk se vinculará con expertos en salud materna, destacando la conexión que existe entre la diabetes y la salud materna. La conferencia tiene lugar en Copenhague, Dinamarca, del 16 al 19 de mayo y reúne a líderes mundiales, defensores, organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisiones, representantes del sector privado, investigadores, jóvenes, medios de comunicación y otras personas influyentes a nivel mundial.

 

Más información sobre Cambiemos la Diabetes® en el Embarazo: http://www.novonordisk.com/sustainability/actions/Access-to-care/CDiP.html (Información disponible en inglés)

 

Para conocer más sobre nuestra postura en torno a los SDG: http://www.novonordisk.com/about-novo-nordisk/novo-nordisk-in-brief/positions/2030-agenda-for-sustainable-development.html

(Información disponible en inglés)

 

Sobre el tema de la diabetes

 

La diabetes es un problema de salud de proporciones enormes, con implicaciones para el desarrollo socio-económico, así como la salud humana y el bienestar. Hoy en día, 415 millones de personas viven con diabetes y sólo la mitad de ellos son diagnosticados. Para el año 2040, se estima que 642 millones de personas tendrán diabetes en todo el mundo, y la mayoría de ellos vivirán en países de ingresos bajos y medios.1 La diabetes representa una gran amenaza para las vidas de las personas y el desarrollo de los países.

[1] Federación Internacional de Diabetes. Atlas de Diabetes, 7ª Edición. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes, 2015

mujeres

Artículos Relacionados