Mujeres, diabetes e insulina, las preguntas más frecuentes.

Home / Diabetes gestacional / Mujeres, diabetes e insulina, las preguntas más frecuentes.

Extracto de entrevista publicada en www.dlife.com a Dr. Lois Jovanovic, Director de Investigación y Científico del Instituto de Diabetes Sansum

Traducción: Mariana Gómez Hoyos

 

mama-diabetes

[subtitle]¿Cómo cambian los requerimientos de insulina durante la menstruación para aquellas mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2? [/subtitle]

Las hormonas premenstruales tienden a hacer que la glucosa de una mujer se eleve más de lo que normalmente se eleva durante el desayuno. Estas hormonas también dan como resultado fluctuaciones mayores en los niveles de glucosa en sangre.

La única forma de manejar los requerimientos cambiantes de insulinajusto antes del periodo es con ayuda de la medición frecuente (automonitoreo). Tu médico puede ayudarte a ver qué tipo de ajustes necesitas cada mes antes de tu periodo.

Normalmente, los requerimientos de insulina se elevan entre el 10 y 15% durante los últimos 3 a 5 días del ciclo menstrual debido a la hormona llamada progesterona. Esta hormona prepara al útero con tejido y sangre extra para recibir al óvulo en caso de que sea fertilizado. Los niveles elevados de progesterona tienen un efecto contrario al de lainsulina. Durante estos días, las dosis de insulina de la noche y posiblemente de la mañana deberán ser mayores.

[subtitle]¿Cómo cambian los requerimientos de insulina durante el embarazo para aquellas mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2? [/subtitle]

Cuando se tiene diabetes tipo 1, los requerimientos de insulinaaumentan y disminuyen durante el embarazo. Cada embarazo condiabetes es único por lo que tu médico y tú deberán trabajar estrechamente para ajustar las dosis de insulina de forma que cumplan con tus necesidades específicas.

Cuando el óvulo se aloja en el útero, secreta una hormona que advierte al ovario producir más progesterona. Esta hormona prepara al útero con tejido y sangre extra para recibir al óvulo en caso de que sea fertilizado. La progesterona tiene un efecto contrario al de la insulina. Por lo que cuando los niveles de progesterona se eleven se necesita más insulina.

Con diabetes tipo 1, en el momento en que la prueba de embarazo resulte positiva, los niveles de progesterona ya están entre dos y tres veces más altos que los de una mujer no embarazada. Los requerimientos de insulina son 20% más altos de 5 a 6 semanas después de la última regla. Los requerimientos de insulina continúan aumentando 9 a 11 semanas después, cuando los ovarios dejan de producir progesterona y la placenta se encarga de la producción de progesterona. Este cambio puede asociarse con una reducción temporal en los niveles de progesterona.

 

alimentacion embarazo

Es en este momento cuando se tiene mayor riesgo de hipoglucemia(niveles bajos de glucosa) durante la noche.

Tu médico probablemente te pida aumentar cuidadosamente tu dosis de insulina para mantener niveles de glucosa normales durante la primera parte del embarazo. Cada noche necesitarás revisar tu glucosaen sangre cerca de las 3 a.m. Cuando este análisis de un resultado menor a 70 mg/dl tu médico podrá considerar la posibilidad de reducir la dosis de insulina de forma importante. Esta reducción en la dosis deinsulina puede durar de 8 a 10 días aproximadamente. Después, tus requerimientos de insulina se elevarán nuevamente. A partir de ese momento habrá un ligero aumento en los requerimientos de insulinacada trimestre.
Cuando llegues a término de tu embarazo y comiencen las contracciones, los requerimientos de insulina se reducirán de nuevo. A medida que el útero se contrae utiliza glucosa para obtener energía. Por lo tanto, a la semana 37 del embarazo necesitarás levantarte durante la madrugada para revisar tus niveles de glucosa en sangre.
Una vez que ha nacido el bebé, tus requerimientos de insulina pueden reducirse nuevamente.
Todos estos ajustes en las dosis de insulina son de vital importancia para el desarrollo de tu bebé. Esto significa que tendrás que revisar muy frecuentemente tus niveles de glucosa en sangre y deberás llevar un registro para tu médico. De esta forma él podrá hacer ajustes rápidos y de forma segura.

Tu médico es quien decidirá con qué frecuencia deberás hacer el monitoreo. Normalmente, se le pide a las pacientes revisar su glucosa en sangre de 8 a 10 veces al día. Antes de los alimentos, después de los alimentos, antes de acostarse y a las 3 a.m. La salud de tu bebé dependerá en gran medida de estos ajustes en tus dosis de insulina.

[subtitle]¿Cómo cambian los requerimientos de insulina después del embarazo para aquellas mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2? [/subtitle] Sin importar qué tipo de diabetes tengas, una vez que se remueva la placenta, desaparece la progesterona que es la principal fuente de hormona con efecto contrario a la insulina. La glándula pituitaria sufrirá algunos cambios que ayudarán con la reducción de niveles de progesterona.

Después del parto, las hormonas cambian y tus requerimientos deinsulina se reducen de forma importante. De hecho, entre 24 y 48 horas después del parto, incluso una mujer con diabetes tipo 1 puede necesitar muy poca o ninguna insulina.
En algún momento, tus dosis de insulina regresarán a como estaban antes del embarazo a menos que decidas amamantar al bebé.

Al amamantar, los requerimientos de insulina de duración prolongada se reducen ya que mucha de la glucosa se utiliza en la producción de leche materna (lactosa). Sin embargo, las hormonas de la lactancia tienen efecto contrario a la acción de la insulina. Es por esto que probablemente requieras de más insulina de acción rápida para cubrir los picos de los alimentos que la que normalmente utilizabas.

[subtitle]¿Por qué los doctores prefieren la insulina a los antidiabéticos orales durante el embarazo? [/subtitle] Los agentes orales de primera generación cruzan la placenta y pueden afectar al bebé. Estos pueden ocasionar que el feto produzca demasiada insulina y sufra de hipoglucemia (niveles bajos deglucosa en sangre) severa. Además, estos medicamentos no son lo suficientemente fuertes como para hacer frente a los requerimientos deinsulina del embarazo.

La insulina no cruza la placenta. El resultado del embarazo depende directamente del control de los niveles de glucosa en sangre por lo que la insulina es el tratamiento más adecuado para el embarazo.

Fuente: Diabetic Life www.dlife.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*