Mitos y realidades del desayuno

Home / Nutrición / Mitos y realidades del desayuno

5-errores-al-desayuna

[dropcaps]E[/dropcaps]l desayuno es considerado el alimento más importante del día ya que éste nos aporta la energía para arrancar nuestras actividades cotidianas. Es importante considerar el tipo de alimentos que elegimos para el desayuno ya que en nuestro país se suelen consumir alimentos con alto contenido energético y ricos en hidratos de carbono.
En la ciudad de México u otros lugares del país se pueden encontrar fácilmente establecimientos callejeros con venta de alimentos para desayunar como tamales, atole, quesadillas, ‘gorditas’ o tlacoyos que son consumidos por gran parte de la población por ser alimentos accesibles, económicos y fáciles de conseguir. Otros de los desayunos muy populares son las pollas, los huevos crudos, los jugos o los chilaquiles.
¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre dichos alimentos?

1. Las Guajolotas: Consiste en una torta (telera) con tamal frito.

Mito: Este alimento es considerado alto en calorías y grasas por lo que consumirlo regularmente favorece el aumento de peso.
Realidad
Cierto, si se consume constantemente este tipo de alimentos, se podría generar un aumento de peso considerable por su contenido de hidrato de carbonos y grasas. Las porciones de estos alimentos son pequeñas (1/3 de tamal es una porción y de telera es ½ pieza sin migajón) y al añadir exceso de grasa se convierte en una pequeña bomba de calorías, lo que su consumo prolongado puede generar problemas de salud a largo plazo, el aumento de peso y por consecuencia, sobrepeso y obesidad.
Lo mismo puede suceder con los puestos de quesadillas y gorditas. Estos alimentos elaborados a base de masa de maíz, suelen ser cocinados con excesivo aceite, lo cual le confiere mayor aporte de calorías.

2. La Pollas

Mito: Las pollas aportan mucha energía para comenzar el día.

Realidad : Si bien las pollas son hechas con jerez, yemas de huevo, canela en polvo y azúcar podría aportar energía, pero en una persona que vive con diabetes puede traer problemas de salud. El jerez es un licor (alcohol) lo cual elevará los niveles de glucosa en sangre además que las calorías de los licores no aportan energía. Algo que es importante mencionar es lo que sucede cuando se consume el huevo crudo (en este caso las yemas) puede ser riesgoso porque el huevo podría contener bacterias patógenas como la salmonella y causar una enfermedad llamada samonelosis que se caracteriza por diarrea, fiebre y dolor abdominal. El proceso de cocción del huevo, además de eliminar estas bacterias, ayuda al desdoblamiento de las proteínas, lo que las hace mucho más digeribles y aprovechables para el organismo. Entonces las pollas no se podrían considerar como un desayuno adecuado para comenzar el día por lo que es mejor preferir evitar el alcohol, el consumo de azúcar y comer el huevo en combinación con verduras como parte de un desayuno saludable.

3. Los jugos de fruta
Mito
Los jugos de fruta son muy saludables y aportan vitaminas y minerales
Otro hábito que tiene el mexicano es consumir jugos a primera hora del día. Existen locales en todo México donde venden estos jugos y hasta se clasifican las supuestas acciones benéficas que tienen para algunas condiciones de salud: el energético, el antidiabético, el verde,
el antigripal, entre otros. Son famosos y consumidos por muchas personas.
Realidad
Los beneficios podrían ser muchos pero es importante tomar en cuenta que si se va a consumir jugos se debe hacer en porciones adecuadas. Mucha gente desconoce que el exceso del consumo de estos jugos puede ser riesgoso y perjudicial para nuestra salud.
Si bien algunas personas acostumbran a comprar “el litro” de jugo que más les gusta, hay que aclarar que la mayoría de los jugos están hechos a base de fruta. La fruta tiene fructosa, que es un hidrato de carbono simple, por lo que nuestro cuerpo la absorbe rápidamente.
Pongamos de ejemplo un litro de jugo de naranja, para hacerlo se necesitan de 6 a 8 naranjas o más. Una ración de fruta es igual a 1 naranja que nos proporciona 15 g de hidratos de carbono. Si en un litro son de 6 a 8 naranjas nos estaríamos tomando entre 90 y 120 g de hidratos de carbono que al hacer la conversión a calorías serían de 360 a 480 en puros azúcares. Al tomar solamente el jugo, le estas quitando la fibra que tienen los gajos.
Si analizamos la cantidad de calorías que contiene, tomar este jugo es similar a sustituir un desayuno completo y saludable, por lo que la mejor opción es evitar su consumo o tomar una pequeña porción siempre y cuando lo acompañes con alimentos con proteínas y grasas para retrasar la absorción de estos azúcares.
4. Pan dulce con café
Mito
En México consumir pan dulce con café por las mañanas es prácticamente una tradición heredada por nuestros abuelos, por lo que un gran porcentaje de personas acostumbran comerlo.
Realidad
El pan dulce es fuente de hidratos de carbono, azúcar y grasas por lo que el consumo en exceso podría favorecer la ganancia de peso. En una persona que vive con diabetes, podría favorecer picos altos de glucosa que a largo plazo favorecería la aparición de complicaciones. Pero no forzosamente se debe quitar y dejar de disfrutar un pan dulce. Lo que se debe hacer es consultar con un nutriólogo que pueda brindar una orientación adecuada he indique las porciones adecuadas de acuerdo a la condición y los requerimientos de energía del paciente.
Lo importante es evitar “desayunar únicamente pan dulce con café”, ya que no se estarían consumiendo todos los nutrimentos que debe aportar un desayuno saludable. Faltaría incluir proteínas, verduras, fruta al igual que un lácteo para considerarse un alimento completo.
Si bien el café muchas veces lo preferimos “De la Olla hecho con piloncillo” (de azúcar morena) además de agregarle unas cuantas cucharaditas de azúcar, podría considerarse alto en azúcares principalmente simples, por lo que el “pan dulce con café” no se consideraría un desayuno adecuado para comenzar el día y, por lo consiguiente, una persona que vive con diabetes debe preferir otras opciones ricas y más saludables como desayuno.
5. Los chilaquiles engordan
Mito
La mayoría de las personas gustan de los chilaquiles verdes o rojos, crujientes, con una rica salsa, queso rallado, pollo, carne o huevo servidos en un gran plato. Este desayuno puede hacer que engordemos.
Realidad
Siempre y cuando se opte por opciones de alimentos saludables para preparar los chilaquiles y en las porciones adecuadas no necesariamente tiene que favorecer la ganancia de peso.
Se puede sustituir los totopos fritos por horneados, elegir crema baja en grasa, queso panela y pollo, además de acompañarlo con alguna verdura como lechuga, jitomate, cebolla, etc.
La porción es importante ya que en los restaurantes acostumbran a usar de cuatro a cinco tortillas para llenar un plato con chilaquiles. Por lo tanto es importante antes de empezar a cocinarlos, contabilizar el número de tortillas (en dos tortillas salen 16 triángulos) para evitar el comer “de más”.
Sólo de esta manera se podrá consumir unos ricos chilaquiles de una manera más saludable y en tamaño adecuado.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*