Mitos en torno a la diabetes parte 1

Home / Diabetes tipo 1 / Mitos en torno a la diabetes parte 1

A continuación aclaramos algunos de los mitos más comunes que giran en torno a la diabetes:

La diabetes es una enfermedad muy grave (FALSO)

Esta es la primera falsa creencia que hay que desmentir. La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que se tiene que tomar en serio porque su falta de control puede derivar en complicaciones graves de salud, pero si la persona lleva un buen control de sus niveles de azúcar en sangre, a través del cumplimiento de su tratamiento farmacológico, manteniendo una alimentación sana y realizando ejercicio físico regularmente, podrá disfrutar de una buena calidad de vida como cualquier otra persona. La clave es llevar de forma responsable el autocontrol de su enfermedad.

La diabetes tipo 2 no es tan seria como la diabetes 1; la tipo 2 es una diabetes “buena ” y la tipo 1 es una “mala ” (FALSO)

Esta es una falsa creencia que puede llevar a las personas con diabetes tipo 2 a infravalorar los riesgos que conlleva un mal control de la enfermedad. Tanto en el caso de la diabetes tipo 1 o insulinodependiente como en la tipo 2, unos buenos niveles de glucosa y por lo tanto, un buen control, son los que protegerán de posibles complicaciones. El peligro de la diabetes tipo 2 es que en muchas ocasiones la persona no sabe que la tiene hasta pasado un tiempo, hecho que dificulta la prevención de riesgos. De ahí la importancia de acudir a revisiones rutinarias para detectarla a tiempo. En el caso de la diabetes tipo 1, existe mayor cronicidad en el tiempo ya que se suele diagnosticar en la infancia o en la juventud. Si se ha llevado un adecuado control no tienen por qué aparecer complicaciones asociadas.

Tener diabetes siempre significa que el cuerpo no fabrica insulina (FALSO)

Si bien es cierto que en la diabetes tipo 1 el páncreas deja de producir insulina por completo, las personas que desarrollan diabetes tipo 2, que es el tipo más común de diabetes, producen suficiente insulina. El problema es que su insulina no funciona correctamente y no es capaz de hacer que las células del cuerpo absorban la glucosa de los alimentos que se consumen.

La diabetes eleva el riesgo de sufrir fracturas óseas (VERDADERO)

Un mal control de la glucosa puede agravar el desgaste de los huesos. De manera natural, con el paso del tiempo, los tejidos que constituyen nuestros huesos ya no se regeneran tan rápido, como cuando se es niño o adolescente.

Existen estudios y muestras de que las personas insulinodependientes con hemoglobina glicosilada mayor de 8% corren un doble riesgo de sufrir una lesión. También existen otro tipo de complicaciones que podrían afectar a los huesos, como una mala alimentación, una osteoporosis y/o factores genéticos. Para su prevención, es importante controlar los niveles de glucosa, consumir calcio (que se halla en alimentos como la leche, el yogur, el perejil, los rábanos… entre otros) y vitamina D (en pescados como el salmón, la sardina y el atún).

(1) Estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore

La obesidad siempre deriva en diabetes (FALSO)

El aumento de peso es un factor de riesgo para la diabetes, pero hay otros factores, como los antecedentes familiares, el sedentarismo o una dieta poco sana entre otros, que también juegan un papel determinante. La mayoría de personas con sobrepeso no tienen por qué desarrollar diabetes tipo 2, y sin embargo hay muchas personas con peso normal que sí la desarrollan.

Los niveles de azúcar tienden a elevarse a las 5-6h de la madrugada (VERDADERO)

Hay una tendencia espontánea de los niveles de glucosa, se tenga o no diabetes, a elevarse a esas horas. Esto se conoce como “fenómeno del alba”. La causa es fundamentalmente una elevación de la hormona del crecimiento que actúa oponiéndose a la acción de la insulina. Este hecho es más común cuando más actúa esta hormona, que coincide con la adolescencia.
Hay que distinguir el fenómeno del alba de otro fenómeno curioso: el “efecto somogy”. Este último se corresponde con una hiperglucemia o subida de azúcar matutina consecuencia de haber sufrido una hipoglucemia durante la noche. Es entonces una “hiperglucemia de rebote”. A veces durante la noche se puede tener una hipoglucemia y seguir durmiendo. Aunque uno no se despierte, el cuerpo reacciona a la hipoglucemia produciendo hormonas que contrarregulan la hipoglucemia aumentando el nivel de azúcar en sangre.
Para saber distinguir entre el fenómeno “alba” y el “somogy” es conveniente realizar algún control de los niveles de glucosa entre las 3 y las 5 de la madrugada. Si este control es bajo, entonces la hiperglucemia por la mañana será debida al efecto Somogy. Si el control de la glucemia está dentro de los valores óptimos, estaremos ante un fenómeno del alba.

Recuerda que la educación diabetológica que el paciente recibe tras el diagnóstico por parte de su equipo médico se convierte en un pilar fundamental para conocer las características de la enfermedad, cómo gestionarla y aclarar todas las dudas que puedan surgir.

Fuente: Bayer Diabetes Care

mitos diabetes 1

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*