Por un México saludable como garantía de nuestro futuro

Home / Noticias / Por un México saludable como garantía de nuestro futuro
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el pasado 31 de marzo un ajuste preventivo del Presupuesto Federal del orden de $124 mil millones de pesos, y en forma complementaria, se ha anunciado un recorte de $135 mil millones de pesos para el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016.

Impactos económicos, sociales y de susntabilidad de la inversión en salud

  • La inversión en salud debe ser conducida como un pilar económico estratégico.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) ha señalado repetidamente que el gasto en salud en México, equivalente a 6.2 por ciento del PIB, está muy por debajo del promedio de los países integrantes del organismo, que es de 9.1 por ciento.
  • Coparmex estimó que las enfermedades crónicas degenerativas redujeron la productividad de las empresas en $11,500 millones de pesos.”
  • IMCO ha señalado que las pérdidas por ausentismo laboral equivalen al 32% de los empleos formales creados en 2014.
  • En términos laborales, un paciente con diabetes en tratamiento oportuno, pierde 1.2 días por año, a comparación de un paciente con complicaciones en su padecimiento pierde 44.3 días.

 

Incrementar el presupuesto federal destinado a la salud al menos en un punto porcentual del PIB para el 2016 y años subsecuentes.

  • El reto es mejorar las expectativas de la mayoría de la población, conteniendo el alto índice de enfermedades crónicas no transmisibles que amenazan la productividad de los trabajadores.
  • Para la década de 2015-2025 la población mexicana entre 15 y 64 años de edad será de 80.5 millones, lo que se conoce como el “bono demográfico” y debe ser una prioridad de seguridad nacional garantizar niveles óptimos de salud.
  • Una disminución del presupuesto de salud en cualquiera de sus distintos rubros, abonaría a un clima de incertidumbre.

Iniciativa por un México Saludable

Las asociaciones civiles, instituciones académicas, fundaciones y empresas firmantes, preocupados por los recortes preventivos anunciados, nos sumamos a la Iniciativa por la Salud para hacer un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo y Legislativo en torno a las siguientes acciones prioritarias:

  1. Blindar la inversión del sector salud para evitar disminuciones y posibles retrocesos.
  2. Hacer más eficiente el gasto del sector mediante la evaluación de resultados.
  3. Incrementar progresivamente la inversión del sector salud.

Nuestro llamado

  • El llamado de los firmantes de la presente inicitiva tiene por objetivo sumar a actores relevantes para aprovechar las bondades de las reformas estructurales alcanzadas y mejorar nuestras posibilidades para fortalecer la productividad que impulse la competitividad y el crecimiento económico.
  • Conservar e incrementar la inversión pública en la salud es invertir en el futuro de las familias mexicanas y en su progreso.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*