México firmó estrategia de cooperación con la OPS y la OMS

Home / Noticias / México firmó estrategia de cooperación con la OPS y la OMS
Ginebra, 19 de mayo de 2015 (OPS/OMS) – El Ministerio de Salud de México, la Organización Panamericana de la  Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron hoy la estrategia de cooperación con el país,     que establece las prioridades estratégicas del trabajo conjunto con el país en materia de salud.
 La ministra de Salud de México, Mércedes Juan López, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y la Directora      General de la OMS, Margaret Chan firmaron hoy el documento, en el marco de la celebración de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, entre el 18 y 26 de mayo. Esta estrategia plantea como objetivos el fortalecer el acceso efectivo a los servicios de salud del país, así como la calidad de la atención en los servicios de salud, entre otros puntos.
 "México es un país importante en nuestra región. Estamos aprendiendo mucho de su destacado camino hacia la cobertura universal de salud y acceso a los servicios de salud, enfatizando en el derecho a la salud, con un liderazgo claro, políticas e inversión financiera", dijo la Directora de la OPS durante el encuentro.
 "Esta estrategia de cooperación con el país está altamente enfocada en los próximos pasos en este camino, suscribiendo las prioridades del gobierno y de la OPS al asegurar el acceso efectivo y equitativo a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos, con énfasis en la atención primaria de la salud como el centro del sistema",     enfatizó Etienne.
 atenciónLa cooperación técnica que brindará la OPS y la OMS implicará la 
colaboración con el monitoreo y la evaluación de los servicios de salud, el acceso y uso de medicamentos para la salud, el fortalecimiento de la acción primaria de salud, la mejora de procesos de la atención y la 
incorporación de nuevas tecnologías para favorecer un acceso efectivo a esos servicios.
 Otra prioridad dentro de la estrategia de cooperación es fortalecer la calidad de la atención de los servicios, entre otras acciones, con la formación de personal en salud en base a las necesidades identificadas en el país, la definición de un plan nacional de cuidados paliativos, la promoción de la participación ciudadana y un programa integral de prevención y control  del cáncer.
 También se comprometen a contribuir con el desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención y control de enfermedades, lo cual implicará trabajar conjuntamente en las enfermedades no transmisibles, salud mental, lesiones y discapacidades así como en las enfermedades transmisibles (con especial énfasis en VIH, enfermedades transmitidas por vectores, entre otras), la salud materna, perinatal y reproductiva con           enfoque intercultural y equidad de género, y riesgos sanitarios incluyendo la contaminación del aire, entre otras     áreas.
 En el ámbito de esta estrategia, la OPS y la OMS colaborarán en promover la cooperación Sur-Sur para fortalecer capacidades locales y regionales, así como para abordar aspectos de la migración y la salud.

Guardar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*