México entre los primeros países con mayor número de diagnósticos de enfermedades cardiometabólicas

Home / Noticias / México entre los primeros países con mayor número de diagnósticos de enfermedades cardiometabólicas
  • Falta de prevención, primera causa de estos padecimientos.
  • Médicos de toda la república se reunieron por tercer año consecutivo en el Cardiometabolic Summit para discutir estrategias de tratamiento.

 

Ciudad de México, 9 de Mayo del 2018.- Merck siempre comprometido en ofrecer una mejor atención y calidad de vida a un mayor número de pacientes, reunió a 150 médicos de primer contacto en la bahía de Huatulco, a quienes impartió una capacitación médica sobre formas de detectar, diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado para enfermedades crónicas degenerativas, en el Tercer Cardiometabolic Summit de prediabetes, hipertensión e hipotiroidismo.

En el evento participaron ponentes líderes en especialidades como endocrinología, cardiología y angiología, con experiencia tanto en el sector público como el privado y muchos de ellos involucrados en temas de investigación.

Entre estos especialistas estuvieron el Dr. David Leonardo Aguilar de la Torre, cardiólogo intervencionista adscrito al Hospital ABC; el Dr. Carlos Garnica, Jefe del Departamento de Endocrinología del CMN La Raza; la Dra. Rutila Castañeda, especialista endocrinología del CMN La Raza; el Dr. Enríquez Díaz, Jefe de la División de Cardiología del Hospital de Cardiología del Centro Médico del Siglo XXI; el Dr. Luis Martínez, cardiólogo intervencionista adscrito a la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, el Dr. José Miranda, especialista en angiología y cirugía vascular, adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Dr. Alejandro Sosa, Encargado del Departamento de Endocrinología del CMN La Raza.

Durante dos días los ponentes compartieron con médicos familiares, conocimientos sobre la presión arterial periférica, el impacto en la salud de las dislipidemias, el incremento desmedido del hipotiroidismo, la hiperactividad simpática como un padecimiento sub diagnosticado y la falta en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica y sus consecuencias.

“Este es un evento que está pensado para médicos generales, ya que el objetivo principal es brindar nuevos conocimientos que les otorguen nuevas y mejores herramientas para poner en práctica en su consultorio diariamente, logrando así un diagnóstico oportuno”, comentó Roberto Carlos García, Line Manager de Metabolismo de Merck.

En México, la mayoría de los médicos son médicos generales, aproximadamente 88 mil en todo el país. Estadísticamente son ellos quienes tienen la mayor parte del primer contacto con los pacientes mexicanos, por lo tanto, tienen es sus manos la responsabilidad de detectar y de tratar de manera inicial estos padecimientos.

“Es momento de crear conciencia, de mejorar el estilo de vida y lograr hacer un cambio en las estadísticas del país”, señaló el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico de Metabolismo de Merck, tomando en cuenta que un 13% de la población mexicana está diagnosticada con diabetes, un 10% tiene hipotiroidismo y más del 20% sufre de hipertensión. “Es un porcentaje alto y nuestra responsabilidad como médicos es disminuir o detener el incremento de estas enfermedades en la población”, puntualizó.

Cabe destacar que estas enfermedades son crónicas y una vez detectadas, acompañarán para toda la vida al paciente. El tratamiento ideal será una dupla entre paciente y doctor, pues no solo se requiere de un componente farmacológico, sino de un cambio en el estilo de vida del paciente para poder sobrellevar dichos padecimientos.

“En Merck, ayudamos a los médicos a tener un mayor conocimiento de estos padecimientos, estamos a tiempo de poder retrasar la progresión de estas enfermedades y tener generaciones de pacientes más sanos en los próximos 350 años”, enfatizó la doctora Gabriela Zuñiga directora médica para Merck México.

###

 

Sobre Grupo Merck 

Merck es una compañía líder en productos innovadores y de alta calidad con tecnología de punta en los sectores farmacéutico y químico. Contamos con  casi 50,000 colaboradores en 66 países, dedicados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, impulsar el éxito de nuestros consumidores y ayudar a enfrentar los retos globales. Generamos ingresos totales de €12,800 millones en 2015 en nuestras cuatro divisiones: Merck Healthcare, Performance Materials y Life Science. Merck es la empresa químico farmacéutica más antigua del mundo. Desde 1668 nuestro nombre está ligado a la innovación, éxito empresarial y al espíritu emprendedor responsable. La familia fundadora mantiene el mayor porcentaje de las acciones corporativas hasta hoy. Somos Merck, la original y mantenemos los derechos globales tanto de la marca como del nombre Merck. Las únicas excepciones son los Estados Unidos y Canadá, donde somos conocidos como EMD.

Artículos Relacionados