Advierten a México por males cardiacos

Home / Noticias / Advierten a México por males cardiacos

Los mexicanos sufren males cardiovasculares a más temprana edad y pierden más años de vida que la población promedio de los países integrantes de la OCDE.

Según el informe “Enfermedades cardiovasculares y diabetes: una mejor salud y calidad de la atención”, en México se pierden 728 años potenciales de vida por cada 100 mil habitantes.

Es decir, 25% más que el promedio de la OCDE, que es de 581.

La carga de las enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares, se refleja en mayor deterioro de salud y una menor capacidad laboral, advierte el análisis.

Detalla que en caso de infarto agudo de miocardio la tasa de mortalidad en los 30 días siguientes a la hospitalización, estimada en 27.2%, es tres veces mayor en México que el promedio de la OCDE, calculado en 7.9%.

La mortalidad es también más alta en casos de infarto isquémico y hemorrágico, de 19.6 y 29.7% en el País, en comparación con el promedio de la OCDE, de 8.4 y 22.6%.

Al respecto, Luis Alcocer, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, señaló que la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular es deficiente y las políticas públicas sólo se quedan en el discurso.

“Somos el País que menos invierte en salud. Ni gastamos en general en salud ni gastamos correctamente. La mitad del gasto se hace en fármacos para bajar la presión arterial y son de baja calidad.

“El resultado es que ni el 10% del total de hipertensos están tratados correctamente”, señaló.

La hipertensión, detalló el ex jefe de Cardiología del Hospital de México, es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, y la vascular cerebral, que va en aumento.

Alcocer agregó que el promedio en que es atendido el paciente en el Seguro Social es entre 12 y 24 horas, y generalmente en un hospital de segundo nivel, donde no se cuenta con las condiciones ideales.

El informe destaca que la diabetes también se presenta de forma más temprana que en el resto de países del organismo.

Fuente: Agencia Reforma

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*